Sociedad

El gerente del Zamora 10 sigue "sin entender las formas" del abandono de las patronales

Francisco Prieto Toranzo en Hoy por Hoy sobre la continuidad de la iniciativa: "hay que intentarlo"

Francisco Prieto Toranzo en Hoy por Hoy sobre la continuidad de la iniciativa Zamora 10

Francisco Prieto Toranzo en Hoy por Hoy sobre la continuidad de la iniciativa Zamora 10

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670261782019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

El gerente del Zamora 10, la asociación empresarial que surgió en 2016 para definir proyectos estratégicos prioritarios para el desarrollo de la provincia, se jubila a final de año. Su marcha coincide con la "reformulación" de la asociación empresarial tras la escisión que provocó la marcha de la CEOE, la asociación del comercio AZECO y la Cámara de Comercio y el posterior anuncio de la Caja Rural de dejar de sostener económicamente la estructura. Vino después el ayuntamiento de Zamora anunciando que se desvinculaba económica y empresarialmente del proyecto y eso ha obligado a reestructurar la organización, que pasará a financiarse con las aportaciones de sus socios y las que mantengan la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

En puertas de su marcha, Francisco Prieto Toranzo ha pasado este lunes por Radio Zamora y Radio Benavente para hacer balance del trabajo realizado. Un trabajo en el que considera que lo más positivo ha sido el trabajo conjunto y que la asociación empresarial ha "propiciado un entorno adecuado para la colaboración y el entendimiento". Si bien ha reiterado, como ya hizo en el desayuno informativo de la semana pasada que "Zamora debe superar el cainismo", tras admitir que lo ha sufrido "en carne propia".

Sobre la escisión que provocó la "espantada" de las patronales, el gerente insiste en que "no puede juzgar las razones de otros", pero sí reitera que "las formas no le gustaron nada", tras asegurar que todavía está esperando explicaciones de CEOE y de Cámara de Comercio que, un par de meses antes de abandonar Zamora 10 habían aprobado los presupuestos de la asociación para el año en curso y habían marcado las líneas de trabajo sin que nada hiciera presagiar el abandono anunciado en febrero.

El Zamora 10 queda con una directiva en funciones a la espera del proceso electoral que en Enero decida su estructura futura. Al respecto el gerente saliente indica que "hay que intentarlo" (la continuidad del programa) debido a la situación crítica de la provincia y a la necesidad imperiosa de materializar proyectos de mejora. A ese respecto confía en que se sigan sustanciando Montelarreina o las rutas del vino; considera imprescindible la materialización de la carretera León-Braganza y la autovía A-11 entre Zamora y Portugal. También considera que la mejora de la conectividad rural ha de ser prioritaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00