Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Los bomberos voluntarios de Cuéllar se trasladarán a la nave municipal de Santa Clara

La Diputación ha requerido que el 15 de diciembre dejen la nave del parque de maquinaria para el uso de la institución

Elena García, gerente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, comenta los asuntos tratados en la Junta General

Elena García, gerente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, comenta los asuntos tratados en la Junta General

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669901029323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

La Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar trató la situación en la que se encuentra el servicio de bomberos voluntarios que se presta en la actualidad con el personal voluntario del Ayuntamiento y los camiones de Bomberos de la Comunidad. Tanto personal como vehículos tendrán que dejar la nave que ocupan en el parque de maquinaria de Diputación Provincial a requerimiento del organismo. Esta cuestión supone un problema para el desarrollo del servicio que se va a intentar solventar trasladándose a la nave municipal que el Ayuntamiento tiene frente al convento de Santa Clara, en la carretera de Segovia.

Según explicó el presidente de la Comunidad y alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, se ha intentado negociar con la Diputación para cederles una nave del polígono de la Comunidad para no tener que dejar el parque de maquinaria pero no se ha llegado a un acuerdo. También se ha valorado trasladar los vehículos y el personal de bomberos voluntarios a una nave del polígono, pero los tiempos para prestar el servicio ante una emergencia se incrementarían en 15 minutos más ya que los trabajadores tienen que desplazarse hasta allí para cambiarse de ropa y coger los vehículos y materiales necesarios. “El vecino que tenga un incendio no entiende que el servicio sea con bomberos voluntarios, y se tarde más, lo que quiere es que se apague el fuego”, argumentaba Fraile en la Junta General.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Cuéllar se ha cedido gratuitamente, de momento verbalmente hasta que se firme un acuerdo de cesión o el trámite administrativo que se estime oportuno, la nave de servicios municipales de la carretera de Segovia. La premura del traslado y las necesidades del servicio obligan a la construcción de unos vestuarios y taquillas que realizará el Consistorio, así como la retirada de todos los materiales que se almacenan en el interior de la nave. “Estamos buscando una ubicación alternativa para el servicio de bomberos voluntarios pero que supone la seguridad de los vecinos de la comarca. Se está buscando un punto que no retrase su salida hacia una situación de emergencia. Estamos buscando soluciones a toda prisa porque nos han dado un plazo muy corto”, explica la gerente de la entidad, Elena García.

Fraile también puso sobre la mesa las tensiones que existen entre los bomberos del parque de Segovia y los de los parques de Íscar y Peñafiel que actúan en la zona de Tierra de Pinares, por el convenio firmado por la Diputación. Ante los distintos problemas que se plantean, un procurador de la Comunidad expresó que “resulta curioso que se haga un parque de bomberos en Segovia”, ante las necesidades que hay en la zona. Además a estos cambios, los trabajadores municipales pertenecientes al Ayuntamiento de Cuéllar que desempeñan la función de bomberos voluntarios han estado a punto de dejar de prestar el servicio ante la imposibilidad de hacerlo adecuadamente y en unas condiciones económicas que no mejorar. Por ello se plantea una nueva negociación del convenio económico existente con Diputación Provincial y las retribuciones ya que se recordó que el servicio es deficiente para las arcas de la Comunidad. Desde la entidad se espera que el tercer parque de bomberos provincial se construya en la comarca.

Por otra parte en la Junta General también se dio cuenta de las licitaciones de madera que suponen buena parte de los ingresos que tiene la Comunidad. En total todos los lotes correspondientes al ejercicio 2022 se han adjudicado por unos 170.000 euros. Además se ha dado el primer paso para la modificación de los estatutos de la entidad a petición de varios procuradores. El fin es que el presidente se elija mediante votación y no recaiga siempre en el municipio de Cuéllar y que se pueda cambiar la forma en la que se decide el reparto de los fondos entre los Ayuntamientos que integran el colectivo. Para llevar a cabo la modificación se ha creado una comisión formada por el presidente y dos representantes de cada una de las provincias que formal a Comunidad que serán los encargados de sacar adelante un borrador que se tendrá que aprobar por unanimidad en los plenos de cada localidad que integra la Comunidad. Después se iniciarán los periodos de alegaciones y de aprobaciones en otras administraciones entre ellas la Consejería de Presidencia. También se iniciaron los trámites para establecer la ordenanza reguladora de subvenciones culturales, deportivas… que otorgue la institución mediante unas bases y se están estudiando distintos proyectos para mejorar la seguridad de las instalaciones del polígono industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00