Sociedad
Reinserción social

Cáritas, Pastoral Penitenciaria y la Prisión de Burgos presentan el cuento 'Como dos gotas de agua', realizado por internos y voluntarias

Este cuento, destinado a niños a partir de 5 años, se ha realizado en un taller de justicia restaurativa para explicar las consecuencias de nuestros actos

Cuento escrito e ilustrado por internos de la prisión de Burgos / Radio Castilla

Burgos

Internos de la prisión de Burgos y voluntarias de Pastoral Penitenciaria han confeccionado un cuento ilustrado en el taller de justicia restaurativa para explicar las consecuencias de nuestros actos, dentro del proceso de reinserción social que la Iglesia realiza en la cárcel.

Bajo el título de Como dos gotas de agua los participantes (13 internos y 2 voluntarias) han escrito e ilustrado, a lo largo de casi dos años, una historia que habla de las consecuencias de nuestros actos y de justicia restaurativa. A través de las protagonistas del cuento, dos hermanas gemelas, se plasma, en palabras de Blanca López, coordinadora de la obra, «la importancia de reconocer el error cometido y el daño ocasionado, adquirir el compromiso de no repetirlo y remendar las heridas sociales».

Como dos gotas de agua se presenta esta tarde en la sala Polisón del Teatro Principal a partir de las 19 horas. En el acto intervendrán parte de sus creadores que explicarán el proceso de creación y leerán una parte del cuento. Se ha impreso una tirada de 3.000 ejemplares, que ya se pueden adquirir en las librerías por un precio de 15 €.

Por otra parte, las dos entidades eclesiales han presentado el balance del año 2022, en el que han atendido a 335 personas en más de 1.500 intervenciones. 284 internos han pasado por los talleres, 73 han recibido ayudas económicas que han superado los 7.000 € y 18 personas han disfrutado de permisos en la vivienda de acogida en 37 permisos de salida.

El perfil de los atendidos es similar al de otros años: el 98% son hombres -en Burgos no hay módulo de mujeres, pero sí hay mujeres en tercer grado que dependen del Centro Penitenciario de Burgos-, y el 69% españoles. Por edades, la franja de menores de 35 años aglutina a un 30% de participantes, entre los 35 y los 50 se encuentran un 45% y otro 25% tiene más de 50. Además del personal técnico y de capellanía, en estos proyectos intervienen 40 voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00