Sociedad

Los trabajadores de Aquona en Palencia valoran ir a la huelga esta Navidad

Esta tarde se han movilizado de nuevo para exigir una subida salarial y la mejora de sus condiciones laborales

Los trabajadores de Aquona en Palencia valoran ir a la huelga esta Navidad / Ana Mellado

Palencia

Los trabajadores de Aquona han vuelto a salir a la calle para exigir que se reconsideren sus reivindicaciones, que se suban los salarios y se mejoren las condiciones laborales de la plantilla. El Comité de Empresa asegura que la situación ya es desesperada y que tras dos años desde que se empezara a negociar el nuevo convenio con la patronal, los avances han sido casi inexistentes, por lo que ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ir a la huelga esta Navidad.

En una concentración que ha partido desde la Plaza Pío XII y ha terminado en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto, los trabajadores han querido llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de su situación, que afecta a más de 100 familias palentinas, y que puede terminar repercutiendo también en los ciudadanos como usuarios de este servicio.

Elena Rojo, presidenta del Comité de Empresa de Aquona Palencia lamenta que la empresa no quiera negociar. Recuerdan que inicialmente se había pedido una subida acorde al IPC y que tras la negativa de la patronal se rebajó esa subida a la mitad y tampoco han tenido una respuesta favorable. Asimismo han sido rechazadas sus propuestas en materia de beneficios sociales, reducción de jornada o días de asuntos propios.

Está previsto que el próximo día 15 de diciembre se produzca una nueva reunión con la empresa para intentar desbloquear la negociación y evitar ir a la huelga, una opción que cada vez toma más fuerza es más apoyada por los trabajadores.

A continuación reproducimos el manifiesto al que se ha dado lectura en la movilización de hoy:

"En los próximos días se cumplirán dos años desde que el Comité de Empresa de Aquona empezó a negociar un nuevo convenio con la patronal.

A lo largo de estos dos años, los salarios de la plantilla de Aquona han permanecido congelados mientras el coste de vida subía incesantemente. Por eso, a lo largo de estos dos años los trabajadores de Aquona han sufrido una grave pérdida de poder adquisitivo.

A lo largo de estos dos años, el aumento de gastos ha hecho la vida más difícil para todos, también para la empresa de la que formamos parte. Pero mientras que Aquona y el grupo del que forma parte (Veolia) han seguido teniendo beneficios, a los trabajadores de Aquona cada vez nos es más difícil llegar a final de mes.

A lo largo de estos dos años, la carga de trabajo de muchos de nuestros compañeros ha aumentado y las condiciones laborales han empeorado.

A pesar de todo esto, a lo largo de estos dos años hemos sido incapaces de llegar a un acuerdo con la empresa, ya que sus propuestas están totalmente alejadas de las necesidades de su plantilla.

Después de casi dos años, los trabajadores de Aquona y nuestras familias estamos cansados de una negociación que no llega a ningún puerto, de unas condiciones laborales que siguen empeorando y de unos salarios que continúan congelados, con todo el trastorno que ello supone para nuestra situación económica y familiar.

Por todo lo expuesto, nos hemos visto obligados a salir a la calle de nuevo para expresar nuestro malestar ante una situación que se torna cada vez más difícil e injusta.

Hoy alzamos de nuevo nuestra voz para recordar a Aquona y a Veolia que una empresa que pretende ser pionera y presume de compromiso social debe cuidar en primer lugar de su plantilla, ya que son sus empleados quienes permiten alcanzar los objetivos empresariales.

Hoy alzamos de nuevo nuestra voz para recordar a Aquona y a Veolia que el mantenimiento o el aumento de los beneficios empresariales no pueden hipotecar el bienestar de sus empleados y sus familias, ya que una plantilla en pobres condiciones difícilmente podrá ofrecer el servicio que una empresa exitosa necesita.

Hoy alzamos de nuevo nuestra voz para pedir a la gerencia de Aquona y a los responsables de Veolia que reconsideren su postura y ofrezcan a sus empelados una subida salarial y una mejora de las condiciones laborales acordes a la situación actual.

Pero hoy también queremos dirigirnos a nuestros representantes municipales, aquellos que, mandato tras mandato, procuran servir a la población y hacer de nuestra ciudad y provincia un lugar mejor.

Por favor, no olviden que una sociedad más justa requiere de empresas que ofrezcan condiciones laborales y económicas dignas.

No olviden que aquí hay más de cien familias representadas, familias palentinas cuyas condiciones de vida han empeorado en los dos últimos años.

Por favor, implíquense de forma activa en la resolución de este conflicto que, de una forma u otra, afecta y seguirá afectando a los ciudadanos a quienes ustedes representan.

Por nuestra parte, seguiremos movilizándonos y luchando por lo que consideramos justo: ¡Por unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo saludables!

Muchas gracias a todos los que nos apoyáis en esta reivindicación y a los medios de comunicación que, dando cobertura a este evento, le dan la relevancia que tiene para la ciudad de Palencia y sus habitantes."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00