Economía y negocios
Autónomos

UPTA salva a Burgos de la deriva de destrucción de empleo autónomo en Castilla y León

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ofrecerá 2.000 plazas de formación para dar a conocer las nuevas bases de cotización y ayudar en la digitalización de lo pequeños negocios

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (izda) con el presidente de UPTA, Eduardo Abad / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos colaborará con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la formación e información sobre la reforma de la ley del trabajo por cuenta propia que entra en vigor el próximo 1 de enero.

UPTA ofrecerá 2.000 plazas de formación acreditada sobre la reforma aprobada a los autónomos burgaleses y para convencer de la importancia de la digitalización, sobre todo, del pequeño comercio, más del 40% del total, para ampliar su competitividad.

Hay que aprovechar los fondos públicos disponibles para esa transformación digital de los autónomos, asegura Eduardo Abad, presidente nacional de UPTA, quien destaca que el nuevo sistema de cotización persigue ''acompasar'' el esfuerzo contributivo a los rendimientos del trabajo, que cotice más quien más ingresa. Explica que no puede pagar lo mismo una peluquera en el barrio de Gamonal que un notario de la Plaza España.

Eduardo Abad ha recabado el apoyo del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para dar a conocer las novedades legislativas que beneficiarán a tres de cada cuatro autónomos burgaleses, coinciden en señalar. Unas 7.500 personas, de los más de 10.500 con este régimen solo en la ciudad.

El presidente de UPTA lamenta que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, todavía no haya respondido a su llamada, y que la Consejería de Empleo, que dirige Vox, no les tenga en cuenta como representativos del sector.

El presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha advertido de la destrucción de empleo por cuenta propia en algunas provincias de Castilla y León, como Zamora, Soria o León, y ha elogiado, sin embargo, la estabilidad del colectivo de autónomos en Burgos, que han resistido mejor el embate de las últimas crisis. En 2020, estaban dados de alta 10.674 en la capital burgalesa y hoy hay 10.519, apenas 1,4% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00