Tribunales

Día crucial para el "Caso Arandina" a la espera de sentencia definitiva

El Tribunal Supremo analiza hoy los recursos de casación de acusaciones y defensas que apenas se ven condicionadas por la nueva ley de violencia sexual

Acceso principal al Tribunal Supremo

Aranda de Duero

Jornada determinante la de este martes 29 para comenzar a cerrar definitivamente el denominado Caso Arandina: el Tribunal Supremo se reúne para estudiar la sentencia definitiva sin apelación ordinaria posible tras las abismales diferencias entre las que se emitieron en primera y segunda instancia. Analizará los recursos que casación que interpusieron acusaciones y defensas.

No hizo falta ningún cambio de ley en este caso para que en tres meses los 38 años de cárcel para cada uno de los tres procesados de la Audiencia Provincial de Burgos se convirtieran en una absolución y dos condenas a 3 y 4 años en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En esta metamorfosis fue determinante la supresión en los hechos probados del pasaje en el que se describían las circunstancias de intimidación a la menor, a las que el tribunal castellano y leonés no dio credibilidad. De un plumazo desaparecieron los delitos de cooperación necesaria que triplicaban las penas para cada condenado.

Hoy el Supremo pondera este caso con las peticiones de cada parte sobre la mesa, en las que las acusaciones han moderado mucho su petición de penas, pero no por la nueva ley sino porque saben que es altamente improbable que este Tribunal corrija ahora los hechos probados.

Así queda de manifiesto en el recurso de la Fiscalía, que pide diez años para los dos futbolistas más mayores y no toca la absolución del más joven. Las acusaciones popular y particular elevan la petición de penas a doce años para cada uno de los tres. Las defensas si invocan la nueva ley para solicitar una ligera rebaja en las penas para los dos jóvenes condenados, para los que solicitan dos años y tres meses en un caso y tres años y nueve meses en el otro.

Estas son las peticiones “realistas”. Pero por si suena la flauta tanto las acusaciones particular y popular piden que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior a dictar sentencia el TSJ y vuelvan a caer 38 años para cada joven, mientras que las defensas siguen afirmando la inocencia de los tres jóvenes y piden para ellos la absolución.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00