Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

ASAJA Soria participa hoy en la manifestación en Madrid frente al MITECO, el ministerio de transición ecológica

La OPA acude para reclamar el control del lobo

Ataque de lobo

Soria

Una representación de ASAJA Soria participa hoy en la convocatoria organizada por ASAJA a nivel nacional en Madrid a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a la que están llamados todos los agricultores y ganaderos que quieran participar.

Aunque son muchos los asuntos por desgracia afectados en el sector del campo por el MITECO, en la convocatoria destaca esencialmente el problema generado en la ganadería extensiva, especialmente en el ovino, desde que el Ministerio decidió incluir el lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, también conocido como LESPRE.

ASAJA está firmemente convencida de que de no realizarse el control del lobo se estará dando el jaque mate a la ganadería de ovino. Un sector que por el desarrollo de las infraestructuras y de la sociedad en general está ya prácticamente relegado a las zonas menos pobladas en las que precisamente la expansión del lobo sin ningún control da la puntilla a este de por sí sufrido sector.

ASAJA recuerda que en la provincia de Soria ya se ha pasado en los últimos 20 años del medio millón de cabezas a las menos de 150.000 y en los últimos meses, en algunas comarcas, se han empezado a contabilizar y, en otras, que eran esporádicos, se han intensificado los ataques en zonas como Pinares y Tierras Altas, al norte, y Sierra Pela, al sur, por ejemplo. Conocidos también han sido los casos de lobos hasta la zona de Almenar y en las inmediaciones de Valonsadero, que tanto han circulado por las redes sociales estos días.

Así las cosas, en línea con lo que ASAJA dice desde el principio, es necesario que el lobo salga del listado y que se pueda hacer sobre él gestión para revertir una situación que lleva al precipicio a la ganadería soriana pues la compensación de daños no resuelve en absoluto el problema.

ASAJA nacional mantiene un contencioso con el MITECO por esta controvertida figura de protección impuesta. La Junta de Castilla y León también mantiene un conflicto abierto junto a otras comunidades autónomas que suman entre ellas el 95 por ciento de todos los lobos que hay en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00