Sociedad

Presión a los profesores: "Los padres cuestionan hasta las notas que les ponen a sus hijos"

La defensora del profesor del sindicato ANPE Castilla y León ha recogido denuncias de presiones y acoso al profesorado por parte de alumnos y padres

Presión a los profesores: "Los padres cuestionan hasta las notas que ponen a sus hijos"

Presión a los profesores: "Los padres cuestionan hasta las notas que ponen a sus hijos"

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669659087218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Desde el año 2005 lleva funcionando el Servicio del Defensor del profesor del sindicato ANPE como primera medida de apoyo "ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar". Desde entonces, más de 40.000 docentes han sido atendidos a nivel nacional.

Insultos de los alumnos, presión por parte de los padres o conflictos entre compañeros son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentan los docentes de la comunidad, situaciones que desembocan en depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los motivos de conflicto con los padres

Durante el curso 2021-2022 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 72 casos, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso anterior. Esto es solo la punta del iceberg en un problema que cuesta mucho denunciar por parte de los docente. De los 72 casos atendidos, 33 tienen relación directa con problemas con los padres, lo que supone el 45,8% del total y un aumento del 83,3% con respecto al curso anterior. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos, 26 (36,1%) y otros, 13 (18%). Los problemas con los padres representan casi 1 de cada 2 casos de violencia en los centros con los profesores. Estas situaciones de conflicto se deben en su mayoría a falsas acusaciones, un 15,3%, las denuncias suponen un 9,7%, la presión por las notas un 5% y solo 1% por acoso.

Las propuestas de mejora de ANPE

Este sindicato de profesores ha propuesto varias acciones para mejorar la convivencia en los entornos escolares. Creen imprescindible el conocimiento y la aplicación de la normativa existente en la comunidad para mejorar la convivencia; la actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros; exigen una mayor implicación de toda la Comunidad Educativa y de la Administración para respaldar las actuaciones de equipos directivos y profesorado; apoyo y reconocimiento de la función docente; reconocimiento de la presunción de veracidad del docente como figura de autoridad; es necesaria formación específica del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar y programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos.

Además, piden el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales, junto con una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar.

Desde ANPE creen que la implicación de familias y asociaciones de padres en actividades puede favorecer un adecuado clima escolar, así como el compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00