Economía y negocios

CGT presiona a Teleperformance a firmar un convenio "digno"

Los trabajadores han participado en concentraciones y en el paro de 24h de este 28 de noviembre

Ponferrada

Las concentraciones a las puertas de los centros de trabajo han sido la imagen del complicado ambiente laboral que se vive en el sector del telemarketing, un sector que incrementa beneficios gracias al teletrabajo y "a condiciones laborales que combinan la alta intensidad con un reparto de jornadas que impone el pluriempleo ante la imposibilidad de cumplimentar una jornada laboral completa en la mayoría de los casos", dice desde la CGT en Ponferrada Javier Bello.

La Confederación ha convocado esta movilización de los trabajadores ante la posibilidad de que mañana, que está convocada la mesa de negociación se firme un acuerdo que la CGT considera que permitirá que los operarios sean "trabajadores pobres", una plataforma que contempla un aumento de "apenas el 3% después de haber perdido un 6,5% de poder adquisitivo el año pasado, después de haber perdido más de un 15% sólo durante la vigencia de los últimos convenios", indica Bello quien ha pedido que no se firme nada que suponga pérdida del poder adquisitivo. Además de la "pésima situación económica" la CGT recuerda "el abuso de contratos de ETT y el uso que la patronal quiere darle a los contratos fijos discontinuos y por circunstancias de la producción", contratos que en su mayoría no llegan a las cuatro horas y que hacen de la temporalidad el manual diario al que acude la patronal gracias a la reforma laboral.

Junto a esto, la idea es que el convenio sea el más largo de cuantos se han firmado hasta ahora, lo que supondría llegar con esas condiciones laborales hasta 2026, que con el carácter retroactivo desde el 2019 se plantea para siete años de vigencia. En la mesa negociadora del convenio CCOO tiene 5 representantes, UGT tiene 4 y CGT 3, al margen de otras fuerzas sindicales menores.

En la provincia más de 4.000 operarios están afectados por esta situación, de los que 700 se corresponden con las plantillas de call center del Bierzo y Laciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00