Sociedad

Las manifestaciones contra el gobierno de Vox reúnen a miles de personas en Castilla y León

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, denuncian que los principios democráticos están siendo “pisoteados” en Castilla y León

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid

Valladolid

CCOO y UGT califican las movilizaciones convocadas en 10 ciudades de Castilla y León, nueve de ellas capitales de provincia, como "históricas". El objetivo de estas movilizaciones es "defender la democracia y la libertad ante los ataques de la extrema derecha a los derechos civiles" y aseguran que no terminarán hasta conseguir que Vox salga del Gobierno autonómico.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han presidido la concentración, que arrancó en la plaza Zorrilla, y en la que también se pudo ver al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; al secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y al líder nacional de CCOO, Unai Sordo, entre otros.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En declaraciones previas al comienzo de las manifestaciones los líderes sindicales han advertido que los principios y valores democráticos están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, “pisoteados” en Castilla y León y denuncian que la extrema derecha se encuentra instalada "cómodamente en el Gobierno junto al PP”.

Acusan a Vox de tener “la mentira por bandera” y al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de cargar “contra todo y contra todas y todos”. También se criticó duramente al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por “no respetar y destrozar el Diálogo Social".

Califican de inadmisible que miembros del gobierno autonómico "a cara descubierta" digan que incumplen las leyes. Por todo ello afirman que la protesta de hoy no va dirigida contra las políticas "más o menos conservadoras o neoliberales" si no que salen a la calle "a pedir democracia y que se cumplan las leyes”.

Durante la convocatoria no faltó el recuerdo de los grandes problemas que acumula la comunidad como la despoblación, el retroceso económico o la eliminación de políticas de igualdad de género, que genera como resultado que Castilla y León se convierta en la tercera comunidad de la que más empresas se están marchando.

Piden a Mañueco que tome nota de esta manifestación, dado que es la primera vez en la historia de la democracia en Castilla y León que se convoca una protesta contra un gobierno autonómico por un problema de libertades y derechos.

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid / Carmen Salamanqués

Manifestantes por provincias

En Ávila, la manifestación ha contado con unos 600 asistentes, según la organización, en una protesta que ha terminado ante la Delegación Territorial de la Junta. En Burgos, ha reunido a 400 participantes, con los que han recorrido las principales calles del centro de la capital burgalesa a ritmo de tambores. En León, en torno a medio millar de personas ha asistido a la manifestación convocada por los sindicatos en defensa de la democracia.

Más de 500 personas, según Policía Nacional, han participado en las movilizaciones de la capital palentina en la que se han sumado un total de 20 organizaciones sociales. En Salamanca, más de medio millar de personas han iniciado la marcha con la pancarta 'Defensamos la democracia' y en Segovia, CCOO y UGT han congregado a cerca de 200 personas.

Varios centenares se han manifestado en la plaza Mayor de Soria, y más de 2.000 personas han salido a la calle en Valladolid en defensa de la democracia y en contra de las políticas de Vox.

Por último, en la provincia de Zamora, unas 200 personas han participado en la manifestación que ha recorrido en la mañana de este domingo las calles céntricas de la capital.

Manifestación de CCOO y UGT en defensa de la democracia en Valladolid

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669559699649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00