Política

Torrecaballeros y Trescasas participan en el programa " Administración cerca de ti "

El plan se extenderá en los próximos meses a lo largo de los 43 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes.

Torrecaballeros y Trescasas participan en el programa " Administración cerca de ti ".

Torrecaballeros y Trescasas participan en el programa " Administración cerca de ti ".

Segovia

La Subdelegación del Gobierno se traslada a los municipios de la provincia para acercar a los vecinos los servicios de la Administración General del Estado (AGE). Esta iniciativa forma parte del Plan Administración cerca de ti.

Los ayuntamientos de Trescasas y Torrecaballeros acogieron esta tarde las primeras sesiones de este plan piloto, en las que funcionarios de la Oficina de Información y Registro han resuelto dudas y realizado trámites a los vecinos interesados.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha asistido hoy a las dos sesiones, en las que han participado también los alcaldes de cada municipio, Borja Lavandera en Trescasas y Rubén García en Torrecaballeros.

La primera fase del plan se extenderá en los próximos meses a lo largo de los 43 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes.

“En total, unos 65.000 segovianos del medio rural podrán conocer de primera mano y en sus propios ayuntamientos el funcionamiento de los servicios de la AGE y realizar distintos trámites”, aseguró la subdelegada del Gobierno. Añadió que “el objetivo es tener una Administración más cercana, más ágil, más útil y sencilla, sobre todo para las personas más mayores que residen en nuestros pueblos”.

La Administración electrónica y la Carpeta Ciudadana son algunos de los temas que se han expuesto en las jornadas, en las que también los vecinos han recibido información y han podido obtener el Cl@ve y el certificado digital.

Sobre la Carpeta Ciudadana, la subdelegada insistió en “sus enormes ventajas” y recordó que el Gobierno ha lanzado su aplicación móvil en fase piloto. Esta carpeta es un espacio personal on-line que facilita al ciudadano su relación con las Administraciones Públicas: comunicación, consultar datos personales y citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes de leer, estado de expedientes en trámite, recibir avisos y alertas…

El Cl@ve es un sistema de identidad electrónica para las administraciones. Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración (como Agencia Tributaria, Seguridad Social…).

El certificado digital es un documento que permite al ciudadano identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que solo él y su interlocutor pueden acceder a ella. Se pueden realizar trámites con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, entre otros, y Sedes Electrónicas de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, así como con diferentes empresas del ámbito privado.

Como se recordará, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, firmó la semana pasada un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para la puesta en marcha de un proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía del mundo rural.

Se trata de establecer la colaboración entre la Administración General del Estado (AGE) y la FEMP, en el Plan La Administración cerca de ti, para acercar la Administración General del Estado en el territorio a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00