Sociedad

La violencia de género invisible a ojos de los jóvenes, según el Observatorio Municipal de la Mujer de Ponferrada

Ponferrada

De nuevo la lectura de los nombres de las víctimas de la violencia contra la mujer ha centrado el acto del Observatorio Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento. Frente a las puertas del edificio consistorial 105 sillas vacías que recuerdan a las mujeres asesinadas este año en España: 38 víctimas mortales a manos de sus parejas o expareja, 19 asesinatos contra mujeres y 48 menores víctimas de violencia vicaria. Es un problema que lejos de erradicarse aumenta. Durante este año, 31 mujeres han estado o están monitorizadas por las fuerzas del orden en Ponferrada. De hecho, la policía, tanto local como municipal, ha realizado cerca de 900 intervenciones por violencia de género y, de hecho, se comprobado que el número de denuncias por agresión sexual se ha duplicado con respecto al año anterior. En total, 256 mujeres han pedido ayuda a la oficina municipal de la mujer que ha puesto a disposición de 82 los pisos tutelados. Datos que, reconoce la concejala de Bienestar Social, Lorena González, demuestran que queda mucho hacer a nivel de formación, sensibilización y protección de la mujer.

El principal escollo a salvar es la concienciación de los más jóvenes sobre la existencia de la violencia contra la mujer. Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 a 19 años niega la existencia de la violencia machista que atribuyen a una invención ideológica. De ahí que para la portavoz municipal en el Consejo de las Mujeres, Lola González resulte crucial educar desde la base a los menores para que distingan perfectamente cuando están sufriendo o viendo un caso de violencia machista.

Acto frente al edificio consistorial

También la plantilla del Consejo Comarcal ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia.

El presidente recordaba que la institución mantiene activos los programas Alba desde los que se presta asistencia a las mujeres víctimas de violencia o explotación sexual. Desde que empezaron, el número de mujeres a las que se presta ayuda se ha duplicado hasta llegar a las 51 que asiste en la actualidad, de ahí que Gerardo Álvarez Courel haya anunciado que en los próximos presupuestos habrá un nuevo incremento de la partida que se dedica a este fin

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00