Sociedad

El Banco de Alimentos de Burgos mantiene su capacidad de ayuda

Este viernes comienza la 'Gran Recogida'

Este viernes comienza la campaña de recogida del Banco de Alimentos de Burgos

Burgos

La caída en las aportaciones de la industria ha rebajado la cantidad de alimentos de que dispone el Banco de Alimentos de Burgos, en un momento en que está aumentando la demanda de ayuda. No obstante, su presidente, Juan Martínez Pantoja, asegura que aún tienen margen para atender las peticiones.

Para completar las carencias en algunos de esos alimentos, la entidad va a realizar a partir de este 25 de noviembre una campaña de recogida en supermercados y grandes superficies. Uno de los coordinadores de la campaña, José Ángel Toribio, confirma que seguirán el mismo modelo que se utilizó durante la pandemia. Los donativos serán de dinero y no de alimentos, de manera que les permita una mayor flexibilidad para adquirir después los alimentos más necesarios. La campaña se mantendrá activa hasta el 6 de diciembre, con el lema "Porque comer no es un lujo", con la colaboración de las grandes superficies de distribución, tiendas y supermercados de la capital burgalesa y la provincia.

La campaña va a ser respaldada por unos 500 voluntarios que están presentes en los dos primeros días, el 25 y el 26 de noviembre. Para mejorar la organización, han implantado un sistema de captación y distribución de los voluntarios en la página web del propio Banco de Alimentos. En los centros comerciales que por tamaño lo permitan, habrá voluntarios que entregarán folletos informativos de la campaña e informarán de la misma, así como de las posibilidades de deducción fiscal de las aportaciones.

El presidente de la entidad reconoce que la exclusión social está creciendo como consecuencia de la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania. Sin embargo, asegura que la estructura pública y privada de protección social está funcionando y “se puede hablar de inseguridad alimentaria, pero no de hambruna en España”. En todo caso, la situación actual está provocando un incremento de las peticiones de ayuda al Banco de Alimentos que parece que van a seguir creciendo en un futuro próximo.

Por este motivo, el Banco de Alimentos de Burgos hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta campaña de recogida, porque "las circunstancias económicas sobrevenidas por la pandemia y la situación de crisis e inflación que estamos viviendo, han hecho que cada vez sea más urgente y necesaria la ayuda a colectivos menos favorecidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00