Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Junta instalará estaciones meteorológicas en el Grado del Pico, La Pinilla y Navacerrada

Es una de las novedades del dispositivo de vialidad invernal de la Junta que dispone, además, para esta campaña de 20 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes y 138 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras.

Carretera con nieve / Cadena SER

Segovia

El operativo integral frente a riesgos invernales está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), se desarrolla en tres niveles: en el ámbito interno de la Junta, con la coordinación de Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Servicios Sociales; en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y en el ámbito de colaboración con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de agua, luz, gas y combustible, de telecomunicaciones, de transporte o de autopistas y vías de peaje.

Ante una situación de emergencia, desde la Delegación Territorial, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias, se coordinan y movilizan los medios de respuesta necesarios para hacer frente a las incidencias. La actuación coordinada del operativo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la campaña de riesgos invernales.

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo está integrado por 138 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras y 82 son agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente hay que sumar 221 voluntarios de las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

Respecto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 20 máquinas quitanieves, cuatro vehículos, tres autobombas y 16 almacenes de fundentes. La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta con 12 ambulancias, dos de ellas con soporte vital avanzado (UME) y el resto de soporte vital básico (SVB). Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria dispone además de 7 ambulancias convencionales y 22 ambulancias de transporte colectivo.

Una de las claves para que todo este dispositivo funcione correctamente es la actuación más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve, o incluso, allí donde se pueda, intervenir antes de que estos fenómenos aparezcan. En este sentido, desde la Dirección General de Carreteras, y dentro del programa ‘Territorio Rural Inteligente’ de la Dirección General de Telecomunicaciones, se inició el pasado año un proyecto piloto en Zamora de ‘sensorización’ de los silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas. En el marco de este proyecto, actualmente en Segovia se están instalando estaciones meteorológicas, para poder obtener datos de temperatura del asfalto, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, el punto de rocío o velocidad del viento en el Grado del Pico, La Pinilla y Puerto de Navacerrada.

En cuanto a los silos y almacenes de fundentes, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital acaba de adjudicar un contrato por valor de 482.615 euros para la extensión de ese proceso de instalación de sensores al resto de las provincias de la Comunidad Autónoma.

A través del portal del 112 (www.112.jcyl.es) y de la web meteorologia.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los distintos tipos de riesgos.

Además, cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia. Las empresas de suministros también deben comunicar al 112 cualquier incidencia que pueda tener repercusión en la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00