Sociedad
Violencia género

Cruz Roja sale a la calle en Burgos contra la violencia de género

Los programas de atención a la mujer en dificultad social atendieron a 193 usuarias en Burgos de las que 80 habían sufrido violencia de género

Campaña Cruz Roja 25-N Burgos / Cruz Roja Burgos

Burgos

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se muestran preocupadas ante la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población joven; desde el año 2019, ha aumentado notablemente el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género “no existe”.

En concreto, el 20% de chicos jóvenes que creen que la violencia de género es un “invento ideológico”. Además, aumenta la opinión de que la violencia “es inevitable”, es habitual, y si es de poca intensidad, no supone un problema. Así lo recoge el estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género (Fundación FAD Juventud), que analiza las desigualdades de género, identidades, experiencias afectivas, violencia de género y relaciones de pareja y familiares entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

En este sentido, y en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), Cruz Roja ve más necesario que nunca que la sociedad ponga el foco en esto y se trabaje en sensibilización.

Por eso, este año lanza la campaña ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’ que pone de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que podemos destacar la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas.

Por poner un punto positivo, la organización también quiere señalar que un 72,9% de los jóvenes consideran que las desigualdades de género en España son grandes, o muy grandes, mientras que entre los hombres adultos los porcentajes se reducen al 42,6%.

No sorprende, por tanto, que según recoge el Barómetro del CIS, la ciudadanía sitúe a la subida de impuestos, la inmigración o la crisis de valores como problemas prioritarios por encima de la violencia de género. “Debemos continuar trabajando a través de la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género, para así no olvidarnos de que la violencia machista, a pesar de que en la actualidad tenga una mayor visibilidad, ha existido siempre, pero sigue siendo imprescindible actuar”, señalan desde Cruz Roja Juventud, promotores de esta campaña.

Más de 61.000 mujeres en dificultad social han sido atendidas en el último año por Cruz a nivel nacional. En nuestra comunidad, en el periodo de enero a 31 de octubre, desde el Programa de Mujer en Dificultad Social de Cruz Roja en Castilla y León se ha atendido a 1.791 personas a través de distintos proyectos, entre los que destacan los especializados en violencia de género, como son la Red de Centros de Emergencia (207 personas atendidas) y el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico Social (161 mujeres atendidas) –ambos dependientes de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León- y el servicio de Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad (591personas atendidas) con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF Tramo Autonómico.

Cruz Roja presta también, con carácter estatal, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) (690 personas atendidas), cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cruz Roja Juventud en colaboración con el departamento de Mujer de Cruz Roja sale, un año más, a la calle en la capital burgalesa. Así, el miércoles 24 de noviembre, en la calle general Santocildes (en los soportales) en horario de 17:30 a 19:30 horas, se llevarán a cabo actividades de sensibilización que tendrán como objetivo identificar las formas visibles y no visibles de la violencia de género, además de toma de conciencia sobre la misma. En esta ocasión, también proporcionarán información sobre la sumisión química (concretamente sobre el método del pinchazo)

Esta iniciativa está financiada por la subvención de la Junta de Castilla y León, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a cargo de la asignación tributaria del 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas para la realización de Programas de Interés General.

De forma paralela, en Aranda de Duero, Cruz Roja Juventud acudirá el 25 de noviembre a un centro escolar a realizar una actividad con alumnado de 1º E.S.O. en el colegio San Gabriel de la capital ribereña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00