Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia repondrá 80 árboles en la capital y hará mejoras en el Paseo del Salón

Los ejemplares se van a plantar en alcorques vacíos y otras áreas donde era preciso sustituir el arbolado. Se van a ubicar en alcorques de Nueva Segovia, El Carmen, San Millán, sector de la Plaza de Toros, José Zorrilla, El Salvador, Conde Sepúlveda, Santo Domingo de Guzmán y plaza de Somorrostro.

El concejal Ángel Galindo supervisa la plantación de árboles en la ciudad

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, realizará nuevos trabajos de plantación de arbolado y reposición de alcorques en distintos puntos de la ciudad. La concejalía va a reponer árboles y plantas arbustivas en aquellos alcorques que han perdido el ejemplar que albergaban debido a diferentes factores (vandalismo, golpes de vehículos, contaminación de los suelos, etc.). También en otras zonas donde era preciso sustituir el arbolado.

En total se van a plantar 70 unidades en estos espacios. Serán 20 fresnos comunes, 16 ciruelos rojos, 11 ligustres, 7 tilos, 5 perales de flor, 3 manzanos de flor, 2 arces, 2 cedros, 2 jaboneros de la China, una morera y un olmo común. Para completar la actuación, el Ayuntamiento plantará por sus medios 10 árboles más (4 almeces, 2 tilos, 3 koelreuterias y un manzano de flor). Los nuevos ejemplares se van a ubicar en alcorques de Nueva Segovia, El Carmen, San Millán, sector de la Plaza de Toros, José Zorrilla, El Salvador, Conde Sepúlveda, Santo Domingo de Guzmán y plaza de Somorrostro.

Estas labores requerirán una intervención previa de retirada del pavimento de acabado de superficie, la extracción de los restos del árbol, la preparación del hoyo de plantación con aporte de tierra para mejora de suelos, la propia plantación del nuevo árbol y la reposición del riego y el pavimento preexistentes.

Una vez se adjudique la notificación del contrato, se estima un tiempo de ejecución de un mes. La inversión total asciende a 19.733,43 euros.

Además, la concejalía de Medio Ambiente intervendrá en el Paseo del Salón para controlar la vegetación invasora y retirar ejemplares secos, y también realizará plantaciones de especies arbustivas.

Esta medida obedece principalmente a la necesidad de controlar la proliferación de ailantos (Ailanthus altissima), especie recogida en el “Catálogo español de especies exóticas invasoras”. Estos árboles, debido a su rápido crecimiento y sus efectos negativos sobre otras especies, desplazan a la vegetación natural preexistente o dificulta su regeneración.

Además de los ailantos, se retirarán también los olmos afectados por la grafiosis y ya secos. También se realizarán tareas de desramado, tronzado y retirada de residuos. Por otra parte, la concejalía acondicionará la senda que se utiliza para mantenimiento de esta zona, incluyendo su limpieza, regularización de la plataforma, recolocación de piedras y movimiento de tierras. Se reforzarán también los taludes mediante la reposición y/o instalación de estacas de madera con altura/profundidad de 1,20 cm.

Posteriormente se suministrarán y plantarán 200 ejemplares de plantas arbustivas, además de instalarse nuevos sistemas de riego por goteo. Serán 50 unidades de atriplex, atriplex halimus, 50 de lirio, iris germánica, 50 de taray, tamarix gallica y 50 de retama, retama sp. Por último, se establecerá una nueva puerta cancela para facilitar el acceso de mantenimiento. Los nuevos sistemas de riego por goteo podrán ser controlados a distancia gracias a la inversión de la concejalía para establecer riegos inteligentes en varias zonas verdes de la ciudad.

La inversión prevista para todas estas actuaciones es de 36.664,21 euros, y la duración estimada es de 2 meses a partir de la notificación de la adjudicación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad