Economía y negocios

Cupa Group arranca en Benuza la única mina de interior de León y la convierte en el primer proyecto de minería de pizarra circular del país

Es la única mina de interior de pizarra de León y el primer proyecto de extracción del que no salen al exterior los residuos

Ponferrada

Salen al mercado las primeras 15.000 toneladas de pizarra de la única mina de interior de la provincia de León, una explotación ubicada en el paraje denominado La Raniella de Benuza que se ha convertido en el primer proyecto de minería circular del grupo Cupa, del que dependen 2.500 empleos del sector y que es líder mundial en la producción de piedra ornamental.

"¿Qué la diferencia de una explotación tradicional?, pues que de ella no sale ni una sola tonelada de escombros, es decir se quedan en el interior del pozo en una galería intermedia en la que se quedan los residuos", explica a estos micrófonos el director de Comunicación del grupo Cupa, Eliseo López.

Después de un importante período de labores de preparación, la compañía ha comenzado la fase de explotación con 70 empleados mediante el método de cámaras y pilares, consistente en la ejecución de cámaras de explotación paralelas. Se han abierto ya dos galerías de gran sección que tienen unos 220 metros de largo por 22 metros de ancho y 50 de altura. "Es un proceso muy diferente del que se utiliza en las canteras e incluso mucho más costoso pero la compañía considera que es una apuesta por la sostenibilidad que deben realizar", matiza López.

Unas diez mil paletas anuales de pizarra se suman por tanto a la producción de los cielos abiertos con la utilización de una tecnología puntera que garantiza la viabilidad de este proyecto en el que se prevé invertir en total 16 millones de euros y que tiene por delante, según las estimaciones, unas reservas de tres millones de toneladas métricas de mineral. A medio plazo se espera duplicar el número de operarios entre la mina y la nave de elaboración, cuya producción, que llegará a alcanzar las 30.000 toneladas al año, tiene como destino los mercados de Francia y Bélgica, principalmente.

Con los ojos puestos también en el mismo modelo de sostenibilidad Cupa ha llevado la estrategia de valorización de residuos a Aliste en donde ha adquirido las instalaciones de la antigua mina Escuela para dar salida como uso decorativo o paisajístico a los residuos de pizarra, principalmente para la exportación a mercados de Francia y Benelux.

Mina de interior / Cupa

"Nueva era"

"Sin duda Cupa Group ha abierto una nueva era en la minería de pizarra, proponiendo una minería circular, eficiente y sostenible en todos sus aspectos, sin olvidar el impacto social de su actividad, como empresa generadora de empleo, que permite la fijación de población en nuestras zonas rurales", indica Eliseo López.

Con este método de explotación, cada cámara una vez explotada, es rellenada con el estéril generado en las cámaras posteriores, con lo que se evita la generación de residuos en el proceso. Las galerías y cámaras de explotación se ejecutan mediante excavación con perforación y voladura y el escombro es cargado y transportado a cámaras anteriores ya explotadas. Posteriormente se ejecuta el sostenimiento de galerías y cámaras, que se realiza mediante perforación con jumbo y colocación de cables de sostenimiento con el empleo de plataformas de elevación y cableadora.

Este proyecto de explotación circular supone:

-Mejora ambiental sustancial en la zona a explotar, al evitar la transferencia de residuos al exterior.

-Creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales del Bierzo y Ponferrada, con la consiguiente reactivación de estas zonas actualmente en declive.

-Se absorberán y reciclarán personas excedentes de otras minerías y de la construcción.

-Se atraerá mano de obra del Bierzo que actualmente se encuentra deslocalizada trabajando fuera de sus zonas de origen.

Sobre Cupa Group:

Cupa Group es una multinacional formada por 75 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, 25 canteras y exporta a más de 70 países de los cinco continentes, empleando a más de 2.500 personas. Las tres principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, el líder mundial en pizarra natural, Burton Roofing, el segundo mayor distribuidor de materiales para cubiertas del Reino Unido, y Cupa Stone, los expertos en piedra natural.

En 1892 se inaugura su primera cantera, Solana de Forcadas, en San Pedro de Trones. Hoy, fruto del acuerdo en 1968 de cinco empresarios que soñaban con vender su producción en todo el mundo, Cupa Group es un conjunto de empresas que operan en distintos sectores, reconocibles por su excelencia, innovación y compromiso con el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00