Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

Códigos QR tallados en la pared: el esgrafiado se moderniza combinando tradición y altas tecnologías

El maestro del esgrafiado Julio Barbero impartió en la iglesia de San Nicolás una formación enmarcada en el III Congreso Internacional de Construcción, Arquitectura y Urbanismo Tradicionales que celebró su segunda jornada en Segovia.

La alcaldesa Clara Martín haciendo esgrafiado

Segovia

La tarde del sábado, Segovia fue escenario de una presentación muy especial: un esgrafiado de última generación. Julio Barbero, maestro esgrafista, daba a conocer un esgrafiado que muestra un código QR, fundiendo así el carácter tradicional de esta técnica con las nuevas tecnologías, remarcando su historia y tradición, pero también abriéndose paso en el mundo de hoy y poniendo a disposición de los profesionales todo lo que este arte tradicional puede ofrecer.

Esta presentación tuvo lugar en el marco del III Congreso Internacional de Construcción, Arquitectura y Urbanismo Tradicionales: Arquitectura Atemporal 2022, que hacía parada en Segovia a través de la Segovia Convention Bureau. En esta jornada, celebrada en la iglesia de San Nicolás, los maestros del taller de Julio Barbero realizaron en directo varios esgrafiados con los que pudieron mostrar las distintas técnicas utilizadas desde el siglo XV, tanto de pulido como de vaciado así como los instrumentos y materiales utilizados.

Alrededor de medio centenar de profesionales de las artes tradicionales pudieron experimentar, en primera persona, la sensación de crear un esgrafiado. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa, Clara Martín y el concejal de Turismo, Miguel Merino, que pudieron “vaciar” su propio esgrafiado y sentir con sus propias manos la magia de esta técnica.

Esta no fue, sin embargo, la única actividad desarrollada en Segovia, donde la mañana estuvo dedicada a las vidrieras con una visita al taller de Vetraria, de la mano de los maestros vitralistas Pablo y Alfonso Muñoz de Pablos. Seguidamente, los asistentes participaron en una visita a los trabajos realizados en la Catedral de Segovia.

El Congreso estaba organizado por INTBAU, una red de maestros que aglutina a individuos e instituciones con el fin de promover la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local y sus tradiciones y que sean respetuosos con el medio ambiente, atendiendo al clima y a los recursos locales. Este encuentro celebraba esta segunda jornada en Segovia, tras un día de ponencias y debates desarrollados el viernes 18 en Madrid y continuaba ayer su marcha a Toledo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad