Política

Sólo tres municipios de la provincia de Valladolid han elaborado su mapa del miedo

Valladolid capital, Laguna de Duero y Cabezón de Pisuerga cuentan con esta herramienta para hacer ciudades accesibles e igualitarias

Imagen de archivo / Wirestock

Valladolid

En la provincia de Valladolid tan solo hay tres municipios que cuentan con mapa del miedo, una herramienta que sirve para detectar zonas de una población en la que las mujeres perciben una mayor inseguridad. Es decir, es una forma de identificar aquellos problemas que impiden a las mujeres el derecho a disfrutar de su ciudad.

Eva Cano, geógrafa feminista, explica que valoran cuánto disfrutamos de los entornos urbanos y en qué medida accedemos a la ciudad las personas que viven en ella, "porque tener zonas que nos inhiban a las mujeres de tránsito en determinadas horas del día nos hacen que no tengamos ese derecho a la ciudad". Es importante, señala, saber cuáles son los puntos del mido que deben mejorarse para que todos puedan acceder a ellos y se termine con la práctica extendida de evitar esas zonas y buscar "alternativas" que eviten ese malestar que generan.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La iluminación, clave

Los puntos más críticos en la ciudad son zonas con oscuridad, zonas con poca visibilidad, como túneles o zonas ajardinadas, puentes... y por ello el urbanismo tiene mucho que decir. Por eso, la implicación de las administraciones es fundamental, no sólo con un trabajo de identificación -a través de los mapas- sino con una labor de modificación de esos espacios.

Eva Cano, geógrafa feminista, habla sobre los mapas del miedo

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668708271684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cano señala que es importante que los municipios del medio rural se interesen también por este asunto, con una vocación clara de conseguir la igualdad, o trabajar por ella, a través del urbanismo, aunque señala que igual de importante es trabajar en la sensibilidad de la población.

Cuestionarios y aplicaciones para elaborar los mapas

Valladolid capital, Laguna de Duero y Cabezón de Pisuerga son las tres poblaciones que cuentan con mapa del miedo. La concejala de Igualdad de este último, Beatriz Fernández, explica que tomaron la decisión de elaborarlo siguiendo los consejo de Asies, la Asociación Igualdad es Sociedad, con dos vías de participación: un grupo de discusión y un cuestionario, que cristalizaron en un mapa con una serie de zonas señaladas, sobre todo por su escasa iluminación: "Los resultados que hemos obtenido los estamos intentado solucionar, sobre todo con iluminación de alguna senda en el pueblo o el paso del puente también".

Beatriz Fernández, concejala de Igualdad de Cabezón de Pisuerga

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668708398661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contemplan además la revisión del mapa cuando sea necesario, incluso volver a hacerlo si así lo consideraran, con el objetivo de hacer de Cabezón un municipio comprometido con la igualdad.

En Laguna de Duero cuentan con el mapa desde 2020, elaborado con la colaboración de asociaciones, colegios, colectivos y vecinos del municipio. En este caso se elaboró una plataforma web y una aplicación en la que se podían señalar los puntos más preocupantes.

Fernando Vara, concejal de Servicios Sociales de Laguna de Durero, sobre el mapa del miedo de la localidad

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668708450302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Vara, concejal de Servicios Sociales, explica que fundamentalmente se vieron problemas de luminarias, espacios poco transitados y barreras arquitectónicas. Pero además se han puesto las bases para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana con perspectiva de género: "Estamos redactando el nuevo PGOU y nos interesaba mucho que esto se contemplara para un futuro, para que el municipio sea más seguro, que tenga un toque de género".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00