Sociedad

El Bierzo Alto se agrupa en torno a la producción de la castaña con la plantación de 40.000 castaños y la implantación del Centro Tecnológico

La Diputación de León presenta el proyecto al Ministerio de Transición que aglutina a seis ayuntamientos al tiempo que se inicia la ejecución del Centro Tecnológico de Igüeña

Soto de castaños / Geoff Scott-Simpson

Ponferrada

La idea, según ha explicado el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y alcalde de Igüeña, Alider Presa, es promover la producción de castañas con la plantación en 200 hectáreas de terreno ubicadas entre los municipios de Igüeña, Bembibre, Torre, Folgoso, Noceda y Villagatón Brañuelas, en terrenos degradados de la minería, en zonas excedentes de concentración parcelaria y en parcelas comunales. Se trata, de un proyecto cuantificado en 4 millones de euros, añadió el representante de la Diputación que es la institución que lidera la propuesta en la que los ayuntamientos ponen el terreno. "Lo importante es que además se promueva también desde la iniciativa privada la adhesión a una misma idea que se convierta en un soto con las mismas características para obtener la misma producción en toda la zona", explica Alider quien confía en que el paso de los ayuntamientos sea el primer impulso de una idea sobre la que confía se pueda promover el desarrollo económico de esta cuenca degradada por la desaparición de la minería.

Las obras del Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña comenzarán a principios del mes de diciembre con una inversión cercana al medio millón de euros. Tras la aprobación de la encomienda a la empresa pública TRAGSA por parte de la Diputación de León, los trabajos de movimientos de tierras se iniciarán prácticamente de inmediato en la localidad de Quintana de Fuseros para cumplir con los requerimientos administrativos que corresponden a la consignación de esta ayudas procedente de la Transición Justa. De hecho, este pasado verano, la Junta ya aprobó la partida de 438.000 euros destinada a este fin que permitirá concluir el proyecto en el verano de 2023.

El centro tecnológico de la castaña cuenta con dos partes bien diferenciadas que contemplan una parte de investigación e innovación en las dependencias del vivero de Pobladura de las Regueras y otra parte de transformación alimentaria en las naves que se construirán en la localidad de Quintana de Fuseros. Allí se llevarán a cabo los procesos de secado, pelado, envasado y molienda para atender a las dos líneas que fabricarán en la nueva industria: harina de castañas y castañas cocidas en envasado en dulce o salado en función de lo que marque el mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00