Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

Arranca la programación del XIII Festival Internacional Paladio Arte

En total, se van a realizar cinco obras de teatro, un taller, un documental y una conferencia

Presentación del XIII Festival Internacional Paladio Arte

Segovia

El concejal de Cultura, Alberto Espinar y la directora de Paladio Arte, Marta Cantero, presentan El XIII Festival Internacional Paladio Arte que ofrece una programación conformada por cinco obras de teatro, un taller, un documental y una conferencia. El Festival tiene como objetivo llevar el mundo de las artes escénicas y la diversidad a toda la sociedad contribuyendo así a su mayor conocimiento, sensibilización, aceptación e integración como ciudadanos y seguir demostrando que el arte integrado puede ser y es sinónimo de Calidad Artística.

Paladio Arte ofrece un Festival de Artes Escénicas y Diversidad; un escaparate único, con potencial de crecimiento, un espacio para la ciudad y para la sociedad en general. A través de esta actividad, Paladio demuestra que el arte y la diversidad son dos conceptos que van de la mano y se posiciona como uno de los actos más singulares de la ciudad. La idea de este Festival surge de la necesidad de romper barreras, físicas y mentales, de promover el bienestar y la autonomía mediante la participación y la inclusión de las personas implicadas, fortaleciendo de esta forma, la comunidad. La asociación Paladio Arte cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia por el que se subvencionan sus actividades con 10.000 euros.

El 17 y 18 de noviembre en el colegio de Santa Eulalia tendrá lugar el Taller de “Deja tu huella en paredes, bancos, suelos” de Art Diversia “Puñal”. Esta actividad consistirá en una obra colectiva para el proceso creativo, participativo y solidario, donde los participantes se convertirán en protagonistas al aportar ideas. El taller será un espacio donde compartir las emociones y promover iniciativas educativas en torno a la igualdad o la concienciación ambiental.

La Conferencia ‘Arte y Diversidad’ del artista plástico Juan Ramón Fernández “Puñal” tendrá lugar el 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de actos del Museo Esteban Vicente con entrada libre hasta completar aforo. Fernández hablará sobre la actualidad de las personas con diversidad funcional, de cómo luchan cada día por estar incluidos en los ámbitos sociales, artísticos y culturales, y del empobrecimiento del sistema cultural que conlleva la no inclusión.

Paladio Arte ofrece una variada Programación Escénica para el disfrute de todos los públicos. La obra “Cordelia” de Cia La Fornal se representará el 20 de noviembre a las 19:30 horas en la sala Teatro Paladio. Esta obra trata sobre tres personajes separados generacionalmente, de un estatus social diferente que se rompe con la formación un nuevo gobierno y sufrirá un cambio ideológico.

El 25 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar la obra de teatro “El muro” de la compañía CIA MSD que, a su vez, intervendrá en el estreno del documental “Disculpen si digo estas palabras” en la sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. “El muro” representa una sociedad gris y encorsetada donde nada sale de la norma y en las grietas y en la diferencia, apartada y juzgada, comienza a tomar forma la rareza de lo distinto tratando de escapar del “muro” construido en la sociedad.

El 26 de noviembre será el turno de la obra “Borboleta” de CIA TPT, que será representada a las 20:00 horas en la sala Julio Michel. “Barboleta” es la historia de dos mundos iguales, pero a la vez diferentes, que se unen para formar un solo mundo. Dos adolescentes con diversidad funcional auditiva viven la realidad desde dos perspectivas y encontrarán un nexo común para entenderla.

La obra “Auténticos” de la compañía CIA TEATRO PALADIO se mostrará el 27 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Julio Michel de la Cárcel_Segovia Centro de Creación. Esta actuación plasmará la importancia de ser uno mismo, de deshacerse de las máscaras sociales propias del ruido y la sociedad moderna que no dejan espacio a la introspección ni a la reflexión. A través de autores como Mario Benedetti, Calderón de la Barca, Alfonsina Storni, Lorca, Machado, Shakespeare, Gabriel Celaya y de Rubén Pascual, uno de los actores, se hablará de la vida, de la muerte, la infancia, el amor…

La compañía de Teatro El Montacargas cerrará el Festival con su obra “Isadora” cuya representación tendrá lugar el 25 de noviembre a las 20:30h en el Centro Cultural “Elena Fortún” de Ortigosa del Monte. Además, el 26 de noviembre a las 20:30 horas y el 27 de noviembre a las 12:30 horas, se pondrá en escena en la Iglesia de San Nicolás. La obra cuenta la historia de una bailarina de ballet que desde niña se propone romper las reglas de esta disciplina y hacerlo con el ritmo esencial de la Naturaleza. No es solo un espectáculo, es un canto a la vida, un elogio a las mujeres que luchan, un homenaje al instinto, a la naturaleza y al arte.

La entrada de todas las actuaciones tendrá un coste de 7 euros y se podrán adquirir a través de la página web: giglon.com. También podrán comprarse en taquilla el mismo día de la función.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00