Sociedad
Inserción laboral

Síndrome de Down Burgos acusa a Telefónica de ignorar su petición de fibra óptica para la emisora del centro Estela

El proyecto persigue dotar de habilidades de comunicación a los usuarios de su centro de formación e inserción laboral

Luis Mayoral, de Síndrome de Down (dcha) y Jesús Hontoria, presidente de Caja Viva Caja Rural, renuevan su convenio / Radio Castilla

Burgos

La Asociación Síndrome de Down Burgos lamenta la falta de atención de Telefónica, que ignora desde hace dos años la petición de desplegar 50 metros de fibra óptica para poner en marcha una emisora de radio, como complemento a la formación de los usuarios del Centro Estela.

Precisan mayor capacidad de conexión a Internet y tienen la licencia del ayuntamiento, pero la compañía de telefonía no parece interesada en prestar este servicio a un centro que promueve la formación e inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, según se queja el gerente de la asociación, Luis Mayoral, quien recuerda que esa conectividad de cierta calidad se presenta en la actualidad prácticamente como un derecho social básico.

Síndrome de Down Burgos invertirá una parte de los 6.900 euros que les ha donado Caja Viva-Caja Rural a completar el equipamiento de esa emisora o taller de comunicación, que pretende facilitar habilidades a los usuarios del Centro Estela.

Aptitudes como perder el miedo a hablar, ser capaces de seguir un guion o respetar los turnos de palabra, entre otras, además de divulgar el trabajo que se hace en el centro y los servicios que se prestan, con el objetivo último de dotar de la mayor autonomía posible a los chicos y chicas con Síndrome de Down.

El presidente de Caja Viva-Caja Rural, Jesús Mª Hontoria, ha lamentado que el nivel de inserción laboral de las personas con alguna discapacidad sigue igual que en 2017. No se ha avanzado nada en 5 años.

En Burgos, fueron empleadas casi 1.800 personas con algún grado de discapacidad el año pasado y se firmaron algo más de 3.000 contratos, lo que supone el 0,99% del total de la contratación laboral en la provincia.

El gerente de Síndrome de Down Burgos cifra en 108 los afectados, entre 20 y 49 años. Cuentan con 38 usuarios en el Centro Estela, de los que 15 están empleados en instituciones públicas o empresas privadas, y serán 17 a final de año, destaca Luis Mayoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00