Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La tasa de natalidad sigue en caída libre en Valladolid y anota mínimo histórico

Ha descendido casi cuatro puntos en los últimos diez años

La tasa de natalidad sigue a la baja también en Valladolid

Valladolid

Los problemas de la estructura demográfia de Castilla y León tampoco son una excepción en la provincia de Valladolid. Con 5,84 nacimientos por cada mil habitantes, registramos el cuarto mejor dato de la comunidad aunque estamos 1,2 puntos por debajo de la media nacional. La evolución a lo largo de la última década confirma el empeoramiento de este indicador: desde 2010 hemos retrocedido casi cuatro puntos porcentuales.

Mientras, las defunciones llegaron en 2021 a las 5.330, por debajo del tope que hubo en 2020, debido a los efectos de la pandemia pero que supone la cifra más alta del último decenio. De hecho, si comparamos con 2019, murieron casi 400 personas más. Con todo esto en cuenta, el crecimiento vegetativo vuelve a ser negativo. Es decir, frente a 1.671 nacimientos se han contbailizado esos 5.330 óbitos, es decir, que hubo 3.659 fallecimientos más que partos.

A esto hay que sumar otro dato que refleja la realidad de nuestra población: un 24 por ciento de los vallisoletanos tiene más de 65 años. En este caso, al contrario de lo que sucede con los nacimientos, hay un incremento sostenido. Hace diez años, representaban a un 18,5 por ciento. Es decir, un crecimiento de casi seis puntos en este período.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00