La Ventana de LeónLa Ventana de León
Opinión

El callejero

Juan Miguel Alonso

La opinión de Juan Miguel Alonso (16/11/2022)

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668623847960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Llama poderosamente la enorme capacidad procastinadora de organismos e instituciones a la hora de cumplir la ley, o algunas leyes para ser más concretos. Y no hablo de los íncubos separatistas , rompedores de España, ni de los soviets podemitas, no, hablo de Ayuntamientos de todo signo y color que se pasan con gran donaire por el arco del triunfo la obligación legal de suprimir del callejero todo altar dedicado a los apóstoles del franquismo, responsables en no pocos casos, de una represión homicida que dejó un reguero de sangre inocente y un país sembrado de cunetas convertidas en cementerios infames.

En lo que toca al de la capital legionaria, sorprende que 2 años después de que el Informe de Expertos de la ULE señalara 26 calles a renombrar, apenas 2 hayan sido bautizadas legalmente y que 15 años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica sigamos disfrutando en nuestro callejero de rúas y vías con placas como Generalísimo Franco, General Millán Astray, General Sanjurjo, General Yagüe o José Antonio.

En más de 3 años de legislatura, sólo 2 han sido eliminadas. Quedan pendientes 24. Lo cual nos permite calcular que dentro de 12 años habrán acabado la tarea. No se puede decir que en este punto la celeridad sea la cualidad de nuestros munícipes.

No es de recibo esta desidia que, no solo incumple la ley, sino que cronifica el blanqueamiento de una dictadura ignominiosa y brutal. No se trata de remover viejas heridas, sino de honrar la verdad y dar dignidad y justicia a las víctimas del horror, no a los asesinos.

¿Será posible cumplir de una vez la ley? ¿Esta y todas por igual? ¿O es opcional?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00