Sociedad
Medicina

Los numerosos avances de la investigación en enfermedades degenerativas están siendo poco aplicados en la sanidad pública

El encuentro sobre Innovación en el manejo de los trastornos musculoesqueléticos muestra en Burgos la cantidad de tratamientos que podrían mejorar la autonomía de los pacientes

Jornada de la red Iberus en Burgos / Radio Castilla

Burgos

Avanzar en la aplicación de soluciones innovadoras en el sistema público de salud para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades degenerativas, es el objetivo del encuentro Infoday Iberus, que reúne en Burgos a unos 80 especialistas en nuevas tecnologías y sanidad.

Una cita organizada por la Red Iberus, de ingeniería biomédica, integrada por 4 centros tecnológicos de Valencia, Euskadi, Asturias y Castilla y León, apoyados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, y que persigue proyectar los descubrimientos que ha generado la investigación aplicada a la salud durante años, en la industria y su implantación en la práctica sanitaria.

Helios de Rosario, del Instituto de Biomecánica de Valencia, asegura que los nuevos dispositivos y procedimientos permiten optimizar la atención temprana, el tratamiento y la rehabilitación, por el impacto de la enfermedad en la función musculoesquelética.

En definitiva, redundan en mayor autonomía del paciente. Reconoce que hay barreras legales, éticas y económicas, que explican su escasa introducción en los sistemas de salud.

El director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José Mª Vela (dcha) con Helios de Rosario del Instituto de Biomecánica de valencia y Mª Antonia Martín, de la Consejería de Sanidad de la Junta / Radio Castilla

Uno de los 15 ponentes de la jornada es el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), José Mª Trejo, quien destaca algunos dispositivos innovadores que ya están siendo utilizados por los usuarios de la sanidad pública en distintos casos de parálisis, ictus, ELA o distrofia muscular, que facilitan la comunicación con el movimiento de los ojos, la lengua o la barbilla. Todavía, añade el doctor Trejo, hay otros sistemas que tienen que llegar a las prestaciones públicas, como poder moverse o hablar a través del pensamiento y que ya se perfeccionan en laboratorio.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con sede en Burgos, participa en este proyecto Iberus integrando la Inteligencia Artificial, análisis de datos, generación de modelos o sistemas predictivos, complementando las capacidades del resto de centros en el desarrollo de todo tipo de dispositivos y métodos que integran tecnología y medicina.

El director del ITCL, José Mª Vela, habla de la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos, mecatrónicos, sensórica e Inteligencia Artificial en el manejo de estas patologías.

El encuentro Infoday Iberus pone sobre la mesa la importancia de la innovación biomédica en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y se han dado a conocer las aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica, orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00