Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local ha atendido a 824 personas en su primer año de funcionamiento

La unidad fue creada por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia para detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo.

Balance SAS

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Seguridad, puso en marcha el pasado 1 de octubre de 2021 la nueva Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local, una unidad destinada a detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo. Esta sección vino a reforzar el trabajo de atención directa al ciudadano que ejercen a diario los agentes de la Policía Local, movilizados bien a través de los teléfonos de emergencia o de llamadas de particulares y que suponen el 80% de sus intervenciones. Es decir, aunque con anterioridad los agentes ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local.

En este primer año de funcionamiento, la Sección de Atención Social (SAS) ha atendido a 824 personas. En concreto, ha atendido a 101 personas víctimas de violencia (84 mujeres por violencia de género y 17 por violencia doméstica), a 264 mayores de 65 años y a 186 menores. Además, ha mantenido en seguimiento a 35 mujeres en virtud del convenio VIOGEN (actualmente están 18 en seguimiento por parte de los agentes del SAS) y ha atendido a 238 personas en distintas situaciones de vulnerabilidad como personas sin hogar.

Los agentes del SAS han intervenido en 136 situaciones por violencia en el ámbito familiar (101 víctimas de violencia de género y en el ámbito doméstico, además de las 35 mujeres en seguimiento en virtud del convenio con VIOGEN, suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía).

En relación a las intervenciones, destacan las referidas al colectivo de personas mayores que mayoritariamente han sido puestas en conocimiento por llamadas al 112, por incidentes sanitarios tanto en sus domicilios como en vía pública, dando lugar después de un seguimiento más en profundidad por los agentes del SAS, al detectarse situaciones de riesgo o desamparo que necesitan un seguimiento más especializado por otros servidos, tanto sociales como sanitarios.

En cuanto a intervenciones con otras personas en situaciones de vulnerabilidad, destacan las atenciones a personas sin hogar (21) o aquellas que se han producido por problemas de convivencia vecinal o relaciones conflictivas entre jóvenes.

Como ya se ha dicho, en el marco del cumplimiento del convenio con el Ministerio del Interior en la la incorporación de las Policías Locales al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN, en este primer año se ha realizado un seguimiento de 35 mujeres víctimas de violencia de género y con medidas de protección. Actualmente están 18 mujeres en seguimiento por parte de los agentes del SAS.

En cuando a las intervenciones realizadas con menores están relacionadas con situaciones de absentismo escolar, consumo, desapariciones, convivencia ciudadana, denuncias de tráfico, etc…

Dado el carácter de esta sección muy vinculada a la atención a las personas en riesgo, por edad o por otras dificultades, el trabajo está muy ligado a la coordinación estrecha con los distintos servicios sociales, sanitarios y educativos. También hay que tener en cuenta que La Policía Local es un servicio de atención al ciudadano de 24 horas al día, servicio que facilita el conocimiento, la atención y la coordinación a la ciudadanía de Segovia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00