Sociedad
Arquitectura

El 'edificio Campo' tendrá protección integral como ejemplo de arquitectura moderna

La solicitud que tramitará el Ayuntamiento de Burgos viene avalada por informes favorables de entidades relacionadas con el patrimonio cultural

Edificio de los antiguos Almacenes Campo / Radio Castilla

Burgos

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado iniciar el trámite para incluir al edificio de los antiguos Almacenes Campo en el Catálogo de inmuebles protegidos por su valor arquitectónico singular, que servirá para favorecer su conservación y futuros usos, tras 40 años cerrado (salvo la planta baja).

Un edificio que tuvo actividad comercial entre 1965 y 1983, que ha precisado obras de mantenimiento urgentes en estos últimos años y que, con esta figura, será obligatorio para los propietarios conservarlo en buen estado estructural y poder dedicarlo a nuevos usos.

El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, cree que es el principio de la solución a lo que define como 'elefante en cacharrería' en desuso en el centro de Burgos.

Se abre ahora un largo procedimiento que pasa por una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo promotor, Pedro Agustín Hernando Alonso, ha presentado informes favorables del Colegio de Arquitectos, el organismo consultor de la Unesco en materia de patrimonio, Icomos, y de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que avalan su preservación integral por interés público al considerarse un ejemplo de arquitectura moderna.

Incluso está incluido en un catálogo de arquitectura moderna del siglo XX llamado Docomomo, según resalta el concejal, que admite cierta controversia sobre el valor e interés social del edificio.

Garabito recuerda que el destino principal del edificio Campo es residencial, pero compatible con otros usos, por lo que presume que quien promueve su protección tiene planes para el futuro.

La Comisión de Urbanismo ha adjudicado el contrato de peatonalización de la calle Lavaderos que, junto a Francisco Grandmontagne, también en Gamonal, estarán en obras con el comienzo del año. También se ha aprobado encargar la redacción del proyecto para rehabilitar el edificio que alberga la Policía Local y el parque de Bomberos, con un coste estimado de unos 3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00