Tribunales

El Consejo de Ministros aprueba la separación de Jurisdicciones en los Juzgados de Ponferrada

El juzgado de Ponferrada revisará este viernes la causa / Radio Bierzo

Ponferrada

El Consejo de Ministros pretende ha aprobado el Real Decreto que permitirá la separación de jurisdicciones en los juzgados de Ponferrada de tal manera que, a partir del próximo mes de enero habrá cinco Juzgados de Primera Instancia para asuntos de materia civil y otros 3 Juzgados de Instrucción que tendrán competencias exclusivas en materia de investigación criminal.

Se da respuesta a una reivindicación histórica de los jueces de la capital del Bierzo quienes han solicitado esta división desde el año 2012. De los tres juzgados de instrucción sobre investigación criminal, uno de ellos mantendrá la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y los tres prestarán el servicio de juzgado de guardia.

Con esta decisión, el partido judicial de Ponferrada se equipara con los partidos judiciales de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, que son los únicos de toda la comunidad autónoma que ya tienen separadas las jurisdicciones de Primera Instancia e Instrucción. Esta medida pretende conseguir una mejora notable en la calidad de la respuesta judicial con la especialización por materias de los actuales ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, abriendo además la puerta a futuras mejoras e innovaciones como la creación de un Juzgado exclusivo con competencias en materia de Derecho de Familia o la implantación de nuevas unidades y recursos judiciales.

La resolución contemplada en el BOE es la siguiente:

Mediante Acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial 16 y de 23 de junio de 2022 se informa favorablemente la separación y la distribución de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Ponferrada, conforme al Acuerdo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 31 de mayo de 2022, que comunica el acuerdo cuarto adoptado por la Junta Sectorial de Jueces de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada de 27 de mayo de 2022 y con informe favorable del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. Con esta separación se pretende mejorar la Administración de Justicia en los partidos judiciales de Ponferrada y de Cáceres, se favorece la especialización y efectividad en el cumplimiento de los principios de contradicción e inmediación en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 275 Miércoles 16 de noviembre de 2022 Sec. I. Pág. 155946cve: BOE-A-2022-18811Verificable en https://www.boe.esejercicio de la función jurisdiccional, con base en lo dispuesto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y en la Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado, al exigir al Juez un nuevo papel en el proceso civil y en el penal en partidos judiciales como aquellos a los que esta disposición afecta, y pueda más fácilmente desempeñarse con la separación de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, y conseguir mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos. Además, la separación de Juzgados de Primera Instancia y de Juzgados de Instrucción facilitará que estos últimos puedan adoptar las medidas jurídicas procedentes para garantizar un tratamiento adecuado y eficaz de la situación jurídica, familiar y social de las víctimas de violencia sobre la mujer en las relaciones intrafamiliares, favoreciéndose así la especialización propugnada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00