Sociedad

De trasplantes a desintegrar cadáveres: los usos y aplicaciones de los hongos

En plena época propicia para su salida y consumo -en algunos casos-, conocemos de qué son capaces estos organismos

Los bosques navarros regalan en estas fechas otoñales sabrosos hongos y setas / pixabay

Ribera del Duero

Tras la celebración de la 30 edición de las Jornadas Micológicas este pasado fin de semana, que se celebraba en el Centro de Arte Joven, hemos querido ampliar la radiografía y ahondar en los usos que los hongos tienen en nuestro día a día. Luis Alberto Parra, todo un experto en la materia, nos aportaba muchas curiosidades hace tan solo unos días, incidiendo en que afortunadamente las aguas que están cayendo y las que se prevén, "hará que haya ejemplares y no estará mal la campaña aunque estemos lejos de otros años".

Más información

Uso y aplicaciones

Los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar de una jornada formativa de Sergio Pérez, especialista en esta cuestión. "Las setas no solo son el se come o no se come. Las setas tienen un abanico de posibilidades de uso increíble", explica Parra. "Como medicamentos se usa mucho los hongos. Incluso para poder hacer trasplantes de órganos se utilizan sustancias que se sacan de los hongos. Se elaboraron por primera vez a partir de un hongo. Y hay hasta hongos que se comen el plástico", explica.

Y es que hay hongos capaces de biodegradar colillas de cigarrillos o hidrocarburos, incluso facilitar la descomposición de un cadáver. De hecho, tal y como explica el blog Naturaleza y Cultura, pueden llegar a alimentarse de piedras, crear suelo, nutrir plantas o al contrario, enfermarlas, mantener el balance ecosistémico, e incluso influir en el clima, entre otras muchas aplicaciones relacionadas incluso con la alimentación o la salud. Y como anécdota mucho más alejada, serían capaces hasta de sobrevivir en el espacio.

Lo que en definitiva queda de manifiesto es que estamos por tanto ante un ser vivo muy peculiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00