Economía y negocios
El 45% de los empresarios de CyL apuestan por la energía nuclear

El 45% de los empresarios de CyL apuestan por la energía nuclear y el 10% por el carbón

El 66% de los encuestados se han mostrado poco o nada optimistas respecto a las perspectivas de futuro.

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, en la presentación del estudio del 'clima empresarial'. / Cámaras de Castilla y León

Burgos

El 97% de los empresarios de Castilla y León consideran grave el problema de la dependencia energética en España y el 52% plantea como solución acelerar la implantación de energías renovables, aunque el 45% apuesta por ampliar la vida útil instalar más plantas nucleares y el 10% pide la vuelta de las centrales de carbón. Son parte de los datos que se deduce de una encuesta realizada por ‘Sigma2’ para las cámaras de comercio, con el fin de conocer el clima empresarial de España, donde se han realizado 2.164 encuestas, 300 de ellas en Castilla y León.

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha precisado que el porcentaje de los empresarios partidarios de la energía nuclear en la comunidad supera en diez puntos la media estatal, mientras en el caso de las centrales de carbón se supera la media en cinco puntos. “El desmontaje de la central nuclear de Garoña fue un error, aunque en España hay cierto temor a hablar a favor de la energía nuclear y habría que plantear un gran acuerdo sobre este tema entre el gobierno estatal y las comunidades autónomas”, ha afirmado en rueda de prensa.

Aspectos como el coste energético y de algunas materias primas, la guerra de Ucrania o la dificultad de las pymes para acceder a los fondos europeos Next Generation han provocado que el 66% de los encuestados, todos ellos titulares de empresas de más de seis trabajadores, se hayan mostrado poco o nada optimistas respecto a las perspectivas de futuro.

Como contraste, la mayoría de los encuestados se muestran optimistas respecto a las ventas en el extranjero que casi el 30% consideran que aumentarán en 2023, cuatro puntos por encima de la media estatal.

Sin embargo, el pesimismo de los empresarios vuelve en la pregunta sobre el impacto económico de la guerra de Ucrania sobre su actividad. Los empresarios puntúan con un 6,8 sobre 10 ese impacto, aunque en algunos sectores la visión es aún negativa, como en hostelería (7,5) y en construcción (7,3), mientras la valoración de los comerciantes se sitúa en la media (6,8).

Frustración ante los Next Generation

Méndez Pozo ha llamado también la atención sobre el impacto de los fondos europeos Next Generation, que “no está siendo tan potente como cabría esperar” porque “hay incapacidad para gastar de forma adecuada esos fondos para que provoquen un cambio estructural profundo y rápido”.

En el momento de la encuesta, entre finales de mayo y finales de julio, el 52,7% estaban familiarizadas con los fondos, un 13% más que en 2021 e, incluso, un 24,2% de los encuestados ya los había solicitado o pensaba hacerlo.

Sin embargo, un 56,7% no los ha solicitado ni tiene previsto hacerlo y el 54,3% de las empresas no tienen demasiada confianza en la capacidad de estos fondos para transformar y modernizar la estructura productiva de la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00