Sociedad

Dos historias de la represión franquista en la Ribera del Duero

La asociación En Medio de Abril edita un libro que cuenta algunos episodios de esta página negra de la historia

José María Rojas saludando a Luis Tudanca el pasado sábado en el acto de homenaje a comprometidos con la Memoria Histórica, en presencia del ex ministro Ábalos (izq) / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge este miércoles la presentación de un libro editado por la Asociación En Medio de Abril y la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, que recoge algunos episodios relacionados con la represión franquista en la Ribera del Duero.

Uno de ellos es obra de José María Rojas. Habla de un sabotaje llevado a cabo el mismo día del levantamiento militar de 1936 por ferroviarios en la estación La Rasa, de El Burgo de Osma, para intentar cortar la comunicación por tren a las tropas rebeldes y de la persecución que sufrieron los implicados después, entre ellos dos trabajadores de Aranda, Francisco Urda y Federico Almonacid. “Este es un suceso que ocurrió en la estación de la Rasa, que es donde estaba entre otros el padre de Marcelino Camacho, donde volcaron un tren por la zona de Langa y quitaron una serie de carriles de la vía para que no pudieran venir tropas desde Valladolid; esta gente luego se fue Ariza y después en desbandada, unos regresaron a sus sitios, algunos se escondieron, otros fueron encarcelados, otros llegaron hasta Madrid y posteriormente una vez terminada la guerra también fueron encarcelados”, detalla el autor del relato.

El otro relato, escrito por Fernando García, se centra en una familia de La Aguilera que sufrió con especial rigor la ‘depuración ideológica’ llevada a cabo por el franquismo, con tres miembros asesinados y otros tres encarcelados. “Todos sufrieron pero hubo algunas familias que pagaron en sus carnes bastante más tributo que otras y en este caso hablamos de una familia de la Aguilera donde tres de sus miembros fallecieron, dos fueron asesinados, el otro falleció en la cárcel y otras tres personas dieron con sus huesos en diferentes cárceles y todos ellos sufrieron los rigores del franquismo y de toda esa maquinaria que se puso en marcha para perseguir a quienes nada habían hecho”, lamenta Rojas.

A las siete y media en un acto público organizado por En Medio de Abril y Podemos se presenta este libro, que se puede adquirir al precio de 5 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00