Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Economía y negocios

Cooperativas energéticas, ¿una alternativa a la crisis climática?

El Ayuntamiento de San Vitero ya ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo respaldada por un centenar de vecinos

Cooperativas Energéticas, ¿una alternativa a la crisis climática?

Cooperativas Energéticas, ¿una alternativa a la crisis climática?

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668008095520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distintos colectivos como Ecologistas en Acción, Zamora en Transición, Anticapitalistas o el sindicato UGT debaten sobre la posibilidad de crear cooperativas de energía, con el objeto de hacer frente tanto a los altos precios de la luz como al cambio climático.

En la provincia de Zamora hay varios municipios en los que se están tratando de constituir este tipo de comunidades energéticas para ahorrar en el recibo de la luz. La más avanzada parece la de San Vitero, impulsada por el ayuntamiento de la localidad alistana que confía en que pueda estar operativa en un año.

Explica la alcaldesa Vanesa Mezquita que la creación fue una idea de la corporación municipal a instancias de la Coordinadora Rural, y que debía ser el consistorio el encargado de encabezar la creación de la comunidad energética “porque los vecinos nos tenemos que beneficiar”. Mezquita asegura que la iniciativa ha tenido “buena acogida”, que cuenta ya con las adhesiones de más de un centenar de vecinos, que suponen casi la mitad de los hogares de San Juan del Rebollar y de San Vitero.

Los particulares abonarán una única cuota de entre 250 y 300euros en función del consumo anual que hayan acreditado. Los establecimientos comerciales u hosteleros entre 1.500 y 2.000 euros. Un gasto que amortizan, según la alcaldesa, en poco más de 2 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00