Sociedad
Digitalización

La Diputación de Burgos renueva la web de los 368 municipios de su competencia

La nueva versión del gestor de contenidos va acompañada de una aplicación para móvil 'Mi Pueblo' que permite interactuar entre vecinos y ayuntamiento

Nuevo aspecto del portal web del Ayuntamiento de Frías / Radio Castilla

Burgos

La Diputación de Burgos ha propiciado la actualización de todos los portales web de los 368 municipios de su competencia (de menos de 20.000 habitantes), con una nueva versión del gestor de contenidos, más segura y accesible, acompañada de una aplicación móvil y un acceso electrónico más sencillo a los servicios públicos.

Se ha dotado de una imagen renovada a las páginas web, que habían quedado obsoletas después de años sin actualizar, y se ha primado la información práctica y el aspecto visual, de cara a la promoción turística, además de agilizar los trámites de la administración electrónica.

Clemente Sierra, gerente de la empresa castellano-leonesa que ha desarrollado el proyecto, 3OES Leading Software SL (Toools), instalada en el Parque de Boecillo en Valladolid, subraya la obligación de ser accesible en internet para el desarrollo de cualquier localidad. ''Si no estás en Google, no existes''. dice literalmente Clemente Sierra.

Los nuevos portales web de los ayuntamientos de la provincia verán incrementadas sus visitas gracias a un mejor posicionamiento en el buscador, aunque es difícil de cuantificar, advierte Clemente Sierra, por la complejidad del algoritmo que utiliza Google en su rastreo y selección de contenidos. Dice que es como ''la fórmula de la Coca Cola''.

Lo que no duda el gerente de Toools es de que más del 90% del tráfico por internet se hace actualmente a través del teléfono móvil, por lo que se ha desarrollado una aplicación, llamada 'MI PUEBLO', que recopila la principal información municipal, con un sistema de avisos al móvil del usuario que, a su vez, puede comunicar cualquier tipo de incidencia al ayuntamiento.

La Diputación ha acometido esta renovación digital en cumplimiento de la norma RD1112/2018, para el sector público, que habla de la necesidad de hacer más accesibles los sitios web para personas con alguna discapacidad y aplicaciones para dispositivos móviles, de obligado cumplimiento.

El contenido de la web podrá ser actualizado de forma sencilla por cualquier persona con un mínimo de formación en nuevas tecnologías, para lo cual se han programado varias jornadas para formar a quienes se encarguen de la web en los distintos municipios.

El importe de adjudicación del contrato para adaptar las páginas a la última versión disponible del gestor de contenidos Drupal ha sido de casi 54.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00