Sociedad
Memoria histórica

Fernández de Mata conservaría la Pirámide de los Italianos

El profesor de la UBU y miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León opina que la Columna Sagardía encaja más en los monumentos que exaltan el franquismo

Ignacio Fernández de Mata, profesor de la UBU y miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica, en una imagen de archivo / Radio Castilla

Burgos

En declaraciones a la Cadena SER, Ignacio Fernández de Mata, explica que si la ley 20/2022 de Memoria Democrática define 'grosso modo' cómo actuar y que cuáles son los elementos que la vulneran, no deberíamos de perder nunca de vista que además de los criterios de sensibilidad y compromiso con los derechos humanos, que efectivamente es lo básico y principal de esta norma, también debemos actuar con unos criterios de rigor académico valorando correctamente cada decisión.

Para el miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León, hay algunas cuestiones que pueden tener cierta complejidad como es el caso de la propia Pirámide de los Italianos, que es un tipo de construcción absolutamente singular, no hay otro de este tenor en España, que tenga este tipo de arte fascista, con caracteres futuristas y de ''arquitectura brutalista''.

Sin embargo, sostiene Fernández de Mata, es que "sobre todo lo que no podemos olvidar es que esta es además una obra realizada con prisioneros republicanos y por lo tanto aquí ya entran toda una serie de elementos añadidos más allá de las cuestiones de interés artístico o arquitectónico, que tiene que ver justamente con la memoria de estos trabajos forzados de estos prisioneros".

La Columna Sagardía y la Pirámide de los Italianos junto a la N-623 en Burgos / Compromís

"Entonces aquí ya encontramos que no solamente es el artículo 35 de la ley el que entra en juego, que es el que determina cuáles son los elementos contrarios a la memoria democrática sino también el artículo 32 que hace referencia a los trabajos forzados y el 49 que hace referencia a los lugares de memoria o exaltación", sostiene.

Fernández de Mata considera que es una situación en la que posiblemente tendría más interés apostar por una ''resignificación'' del espacio con una buena contextualización, con una buena información que explicara el origen del monumento, como se realizó, a qué intereses respondía y sobre todo quiénes fueron finalmente también los los ejecutores de los trabajos. De esta manera, cree que, con otro significado, "es algo que puede aportar al conocimiento general del periodo histórico mucho más que, de repente, su borrado".

Otra cosa puede ser, advierte Fernández de Mata, el águila conmemorativa de la columna de Sagardía, que es efectivamente un monumento ''clarísimamente'' de exaltación, además pensado para el ''autobombo'' del propio general Sagardía, que es el principal impulsor del monumento y que fue realizado por por una empresa guipuzcoana.

Aquí cree que hay poca duda de que, por lo que dice el artículo 35 de la ley, es una construcción que debería pasar a formar parte de lo que en el artículo 36 se señala como un 'catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática'.

Quizás se pudiera plantear, a su juicio, la posibilidad de que este tipo de manifestaciones sobre todo cuando son exentas, que no son meras placas añadidas a un edificio, como es el caso de de este de este peculiar ''águila'', con características absolutamente de arte fascista pudieran engrosar a lo mejor algún tipo de ''parque de la infamia o de la anti memoria'', como han hecho en muchos países sobre todo en el ámbito de Europa del este con los restos del periodo soviético, pero esto ya sería una cuestión que que excede lo que es el ámbito de la ley.

Son dos monumentos, concluye Fernández de Mata, que están muy próximos en una zona del norte de la provincia de Burgos, pero hay cuestiones a valorar de manera que posiblemente el primero debería estar más sujeto a una cuestión de resignificación, de reinterpretación, de explicación del monumento, más que a su completa desaparición.

Ignacio Fernández de Mata es Profesor Titular de Antropología Social, de la Universidad de Burgos, autor del libro "Lloros vueltos puños. El conflicto de los desaparecidos y vencidos de la Guerra Civil española", editado por Comares; y director de la "Cátedra de Memoria Histórica y Democrática Eduardo de Ontañón”, de la Universidad de Burgos. También miembro del Consejo Asesor de Memoria Histórica, de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00