Opinión

Ley de Memoria Democrática

La Firma de Charo Bueno en Hoy por Hoy Palencia

Ley de Memoria Democrática. La Firma de Charo Bueno en Hoy por Hoy Palencia

Ley de Memoria Democrática. La Firma de Charo Bueno en Hoy por Hoy Palencia

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667377576063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Se ha publicado el día 20 de octubre a ley 20/2022 de “memoria democrática” y ha entrado en vigor el día 21. Ya teníamos en España una ley de 2007 que fue la respuesta del estado a las demandas de la sociedad, pero también a los requerimientos del Consejo de Europa y otros organismos internacionales que exigían a nuestro país cumplir de manera institucional con una deuda histórica de reconocimiento y reparación de las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista.

El trabajo de las asociaciones de memoria histórica de todo el estado y de muchas instituciones implicadas, entre las que se encuentran, leyes propias establecidas por comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Andalucía, Asturias, hacen necesario actualizar este deber de memoria con las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas, que perdieron sus bienes incluso que perdieron sus vidas en defensa de la democracia y la libertad.

La historia de nuestro país no se puede seguir construyendo desde el olvido y el silencio de los vencidos.

La ley repudia y condena el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista y lo hace desde los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de que no se vuelvan a repetir. El lema de “nunca más” tan utilizado en luchas ciudadanas, lo tendremos presente como sociedad y amparado por la ley. Se reafirman los valores democráticos de convivencia, concordia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de la paz y de la igualdad entre hombres y mujeres. En su contenido encontramos un capítulo dedicado a las víctimas, incluyendo los niños y niñas robados. También la obligación de localización y la identificación de las personas desaparecidas, para que no se repita la actuación del anterior Gobierno del Sr. Rajoy, que se jactaba de no haber dedicado ni un euro a las Asociaciones de memoria histórica para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Por último, quiero resaltar que la ley establece que cada año, el día 31 de octubre se conmemora el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la guerra y de la dictadura franquista. Vamos a apuntar esta fecha en el calendario y aprovechar la celebración para cumplir con nuestro deber de memoria, pero también para defender la democracia y la libertad en este país, para todas las personas. No podemos repetir el enfrentamiento - Nunca más –

Hasta la próxima semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00