Sociedad

El Servicio de Medicina Preventiva del CAUPA, primer premio en el XI Congreso de la Asociación Española de Vacunología

El Comité Científico reconoce su trabajo sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos con el “Premio a la Mejor Comunicación Oral Relámpago”

Equipo de Medicina preventiva del CAUPA

Palencia

El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial Universitario de Palencia ha sido premiado en la undécima edición del Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida. El Comité Científico ha querido reconocer con el primer “Premio a la Mejor Comunicación Oral Relámpago” su trabajo titulado “Trasplante de progenitores hematopoyéticos: diseño de un cronograma de rescate para no vacunados y vacunados de forma incompleta”.

Elaborado por el equipo de Medicina Preventiva que trabaja en el Hospital Río Carrión e integrado por los profesionales sanitarios Irene Andrés, Belén Cantón, Julio García, Loreto de Castro, Begoña Autillo y Nieves Nicolás, el trabajo presentado diseña un cronograma de rescate de vacunación para pacientes que han recibido trasplante de progenitores hematopoyéticos, vacunados de forma incompleta o nunca derivados a la consulta de Medicina Preventiva.

Bajo el lema “Más allá de la protección individual”, el Congreso ha reunido a los mayores especialistas de la vacunología de España para intercambiar experiencias y opiniones, y ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios en este campo. Esta undécima edición ha contado con la presentación de 77 trabajos científicos que fueron defendidos por sus autores.

La comunicación presentada por el Servicio de Medicina Preventiva del CAUPA concluye que el rescate de pacientes vacunados de forma incompleta o no vacunados está resultando una experiencia satisfactoria, considerando que es fundamental aprovechar la oportunidad que brinda la captación de pacientes para una vacuna en particular para actualizar su calendario vacunal. Además, se considera que esta iniciativa es reproducible en cualquier hospital con consulta de Medicina Preventiva para vacunación de pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00