Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Debería impulsar la Ribera del Duero una comarcalización oficial?

Miramos los pros y contras de esta relativa independencia que solo procesa El Bierzo en Castilla y León

¿Debería impulsar la Ribera del Duero una comarcalización oficial?

¿Debería impulsar la Ribera del Duero una comarcalización oficial?

33:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667221664091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Venimos de hablar hace escasos días de cómo la Ribera del Duero pudo, en su día, ser una provincia autónoma. Pero lejos de esta fórmula, este lunes en nuestra tertulia en Hoy por Hoy Aranda hemos retomado la idea de propulsar la comarcalización de nuestro territorio de forma oficial. Algo que, actualmente, solo se produce en El Bierzo. Precisamente nuestra compañera de Radio Bierzo Nuria Rodríguez nos ha situado en esta realidad que desde hace años vive este territorio. Y hemos valorado los pros y contras de esta acción.

Más información

"La idea la cojo de la tertulia anterior, cuando se habla de que Valladolid no sabe que existimos y Burgos nos desprecia. Fíjate qué frase, es para ponerla en la entrada de Aranda. No es que la comparta, es que parto de ella como tesis. Me parece perfecta. No hay que lamentarse sino buscar una estrategia, porque llorar no va a merecer la pena. Ahí como alternativa es donde nace la comarca", explica Ángel Rodríguez. "La autarquía es la única solución; si a mí me ahogan, no me queda más remedio que tener los máximos recursos propios al máximo rendimiento", añade.

"Se nos adormece, se nos intenta tener como que no existiéramos. Pero ya no es Aranda, creo que lo que está particularizado como daño es hacia toda la comarca. A nosotros nos suma ser la Ribera y no podemos estar separados de ella, estamos ligados a comarca y tenemos que hablar de eso. Yo he llegado a recibir ese sentimiento que tenemos con Burgos o Valladolid respecto a Aranda y hay que demostrar unidad. Desconozco un ente que aunase fuerzas y que nos representara a todos", se pregunta por su parte Rafa Miquel.

La tertulia al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00