Actualidad
Viticultura

La vendimia en Arlanza aumenta un 10% y supera el millón de kilos de uva

Lerma acoge este sábado la XXIII Fiesta de la Vendimia y estrena el primer Arlanza Wine Festival

La vendimia ha sido satisfactoria a pesar de los condicionantes climáticos en la D.O. Arlanza / Cicero Castro / EyeEm

Burgos

Los vinos del Arlanza se exhiben en Lerma con la primera edición del Festival Arlanza Wine, dentro de la vigésimo tercera Fiesta de la Vendimia de esta Denominación de Origen, tras dos años aplazada por la pandemia.

La DO Arlanza ha cerrado la cosecha con 1,1 millones de kilos de uva, un 10% más que la anterior vendimia, a pesar de que en septiembre contaban con un descenso de hasta el 20% debido a la sequía, que ha mermado el rendimiento de los viñedos. Algo que en el último mes se ha corregido y se ha logrado que la maduración sea la óptima.

La superficie adscrita a la Denominación de Origen es de 400.000 hectáreas de viñedo y cuenta con 18 bodegas de Burgos y Palencia, de las que una docena participan en la Fiesta de este sábado en Lerma.

La alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho (izda), la diputada Inmaculada Sierra y el presidente de la DO Arlanza, Ramiro García / Radio Castilla

La Denominación de Origen Arlanza trabaja en elevar la excelencia de sus vinos a través del concepto 'Embotellar el Paisaje', que vincula la biodiversidad natural de la zona con la especificidad de su producción vitivinícola.

Uno vinos que no pretenden competir con las macro cifras de comercialización de La Rioja o Ribera del Duero, aunque si en calidad, con su potencial mercado en restaurantes o vinotecas que buscan un producto selecto.

Ramiro García, presidente de la DO Arlanza, constata un creciente interés por vinos diferentes en los consumidores y tiendas especializadas.

Este sábado 29 de octubre, Lerma se llenará de actividades entorno a los vinos de Arlanza, entre las que no faltará el pisado de la uva, degustaciones y catas.

Se busca una gran participación popular para numerosas citas lúdicas. desde una ruleta de aromas en el Casino del vino, una gincana digital para conocer la villa, el concurso 'Arlanzalo' de lanzamiento de corchos, una parodia teatral que representa una anti cata popular y un premio del peso del ganador en vino.

La hostelería local colabora con menús especiales y las bodegas expondrán sus caldos en la Plaza Mayor de la Villa Ducal.

A partir del próximo año, la Fiesta de la Vendimia se mantendrá en octubre, coincidiendo con la cosecha, y el Arlanza Vine Festival se celebrará en primavera para festejar la floración del viñedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00