Historia

AFAMMER nombra en Roa a Doña Violante Mujer Honoraria Rural

El reconocimiento a esta figura histórica forma parte de los actos de su 40 aniversario

El alcalde de Roa daba la bienvenida al comienzo del acto / Vicente Herrero

Roa de Duero

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural hacía oficial este lunes el nombramiento de Doña Violante como Mujer Honoraria Rural. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Roa acogía este acto, que contaba con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, que ha incluido dentro de las celebraciones de su 40 aniversario este reconocimiento oficial a una mujer que tomó decisiones relevantes para la Ribera del Duero y su reino, tras quedar viuda de Alfonso X.

Esta reina promulgó las ordenanzas de vendimias, un documento que constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la recogida de la uva y que fue motivado por las discrepancias entre los vecinos a la hora de realizar estos trabajos. Carmen Quintanilla resaltaba el valor histórico de esta figura y lo que supone para una zona como ésta donde el vino es motor principal de la economía. “Esas ordenanzas han sobrevivido a través del tiempo, marcando un hito en la historia de España; muchas veces las mujeres son olvidadas en la historia y nosotros queremos en este 40 aniversario de nuestra fundación poner en valor a esa gran mujer, que indiscutiblemente marcó un antes y un después en las relaciones entre los agricultores y ganaderos”, destaca la presidenta nacional de AFAMMER.

En este documento histórico se daba luz verde a la construcción de la muralla de la villa raudense y se dictaba la prohibición del pasto en lasd vides. El alcalde agradecía a AFAMMER este reconocimiento, que supone que una institución como ésta comparta la idea de la importancia que tiene esta ordenanza y la figura histórica de quién la impulsó. “De esta manera se pone de manifiesto, si cabe un poco más, la importancia de la Ribera del Duero dentro del mundo del vino, sobre todo Roa y la comarca”, resalta David Colinas.

Al homenaje asistían, entre otros, el secretario general del Consejo Regulador, Alfonso Sánchez, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Máximo López y la presidenta de la Asociación Cultural La Olmera, Concha Díez Valcavado. Tras la entrega de la placa que acredita este nombramiento, tenía lugar un brindis para finalizar el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00