Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad
Delitos tráfico

La Guardia Civil investiga por homicidio imprudente a la conductora que provocó un accidente mortal en Espinosa del Camino

La investigación determina que la colisión entre dos turismos en la que fallecieron dos personas el pasado julio se produjo por una maniobra antirreglamentaria de adelantamiento

Coche de la Guardia Civil de Tráfico en un accidente de circulación, imagen de archivo.

Burgos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, ha investigado a la conductora que provocó el siniestro vial mortal en el que fallecieron dos personas, como presunta autora de un delito de homicidio imprudente, al considerar, en base a la investigación llevada a cabo durante estos meses, que estuvo motivado por una maniobra antirreglamentaria de adelantamiento de ésta.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio, en el kilómetro 75’188 de la carretera N-120, término municipal de Espinosa del Camino. Eran las 22:35 horas cuando un turismo que realiza maniobra de adelantamiento a un camión colisiona en su carril izquierdo contra otro turismo que circula correctamente por su carril derecho en sentido contrario al primer vehículo.

Como consecuencia del impacto fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas; tanto los vehículos implicados como elementos de la vía (barrera metálica de seguridad lateral) sufrieron importantes daños materiales.

Para regular el tráfico al lugar se desplazaron varias patrullas y el Equipo de Atestados e Informes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos, con la finalidad de determinar las causas que confluyeron en el siniestro y reconstruir la secuencia del accidente vial.

De las manifestaciones de interés, indicios y vestigios encontrados en el lugar, así como de los desperfectos de los vehículos se han podido determinar las trayectorias que llevaban momentos antes de la colisión y también concretar el punto donde se desarrolló el impacto entre ambos.

Como resultado se ha constatado también la existencia de una infracción muy grave al Reglamento General de Circulación, al realizar una maniobra antirreglamentaria de adelantamiento que desembocó el siniestro vial en el que fallecieron dos personas, por lo que la conductora infractora ha sido investigada como presunta autora de un delito de homicidio imprudente.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

El adelantamiento, la maniobra más peligrosa

La maniobra más peligrosa que existe en la conducción es el adelantamiento; aunque la señalización horizontal y vertical permita realizarlo, para llevarlo a cabo correctamente y sin riesgo debe cerciorarse -antes de iniciarlo- de que no circulan vehículos en sentido contrario, que no hay otro vehículo que haya iniciado ya dicha maniobra y que existe espacio y visibilidad antes, durante y al finalizarlo, sin obligar a otros usuarios a maniobras evasivas o de frenado.

Estas conductas al volante negligentes y temerarias, con manifiesto desprecio y absoluta falta de percepción del riesgo ocasionado, además de constituir una infracción muy grave al vigente Reglamento de General de Circulación, pueden ser constitutivas de un delito contra la Seguridad Vial, ya que no sólo ponen en peligro nuestra integridad física, sino la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00