Gente

El Museo Etnográfico acoge una muestra fotográfica de la Zamora de los años 20

La exposición recoge un centenar de instantáneas realizadas en 1926 por la fotógrafa americana Ruth M. Anderson

"En el Viejo Mundo", la exposición que nos muestra la Zamora de 1926

"En el Viejo Mundo", la exposición que nos muestra la Zamora de 1926

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666278005429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo Etnográfico de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora acaban de presentar la exposición titulada “En el viejo mundo”, una muestra que supone la llegada a España por primera vez de un importante legado etnográfico y cultural, el de la fotógrafa americana Ruth M. Anderson que en el año 1926 visitó la provincia de Zamora para retratar a sus gentes y paisajes.

Un trabajo que la fotógrafa desarrolló por encargo de la Hispanic Society of América y que dio como resultado más de 600 instantáneas que vienen a ser un profundo estudio de la realidad de aquella provincia y de aquel país de hace un siglo. De ese fondo fotográfico se han escogido en torno al centenar de fotografías que muestran calles, trabajos, tradiciones, rostros o lugares. Una realidad muy alejada pero que a veces también se reconoce en algún rincón de la ciudad o de los distintos pueblos visitados por la fotógrafa.

Una exposición que ha llevado mucho tiempo preparar, en torno a dos años, y cuya inauguración congregó a un gran número de personas que acudieron al que, según se dijo en la inauguración, es uno de los acontecimientos culturales destacados de este año 2022.

Una muestra que va más allá de las imágenes con los comentarios y las notas que la propia autora tomo en aquellas semanas de abril de 1926 que pasó recorriendo la provincia. Comentarios muy interesantes que revelan la sorprendente visión de una joven americana sobre un mundo que le era completamente ajeno y que tan alejado estaba del suyo y que aparecen en el catálogo que se ha editado con más de 200 páginas y también en las notas resumidas que acompañan a las fotografías originales en la sala.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 22 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00