Sociedad

Se busca la implicación de los locales de ocio de Ávila en la lucha contra las agresiones por sumisión química

El subdelegado del Gobierno se ha reunido con representantes del sector

Jóvenes de fiesta en un local de ocio nocturno / Flashpop

Ávila

El subdelegado de Gobierno, Fernando Galeano, se ha reunido con el vicepresidente de la Federación Abulense de Hostelería y representante de locales de ocio nocturno, José Luis Iglesias Martín, con el objetivo de activar al sector en la labor de prevención de los delitos de sumisión química que se cometen especialmente contra las mujeres.

En el transcurso de la reunión se ha entregado al representante del sector hostelero y de locales de ocio nocturno unos dípticos y tapavasos, elaborados desde la Delegación de Gobierno de Castilla y León con información sobre cómo prevenir y hacer frente a estas agresiones. Ha incidido Galeano en la necesidad de trabajar conjuntamente “para buscar fórmulas que permitan transmitir orientaciones de actuación en caso de agresiones sexuales y también para que sean capaces de prevenirlas y evitarlas”.

La responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer en la subdelegación de Ávila, Gema González, ha indicado que lo que se pretende con este tipo de actuaciones es “abordar, de forma inmediata y coordinada, actuaciones frente a las agresiones sexuales con la vista puesta muy directamente sobre la sumisión química y el miedo que han despertado entre las mujeres los pinchazos”. González ha agradecido la colaboración del sector hostelero, indicando que “hay seguir trabajando en esta dirección para que las mujeres en esta provincia no solo estén seguras, sino que se sientan seguras".

Por su parte, el representante de los locales nocturnos de ocio y vicepresidente de la Asociación Abulense de Hostelería, José Luis Iglesias Martín, ha manifestado que invitan al resto de personas a que, si son testigos de un comportamiento extraño y sienten que alguien puede estar en peligro, avisen al personal del local, de los bares y discotecas, porque están ahí para ayudar a incrementar la seguridad de los espacios de ocio.

En un tercio de las agresiones sexuales hay sumisión química

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, en el 33 por ciento de las agresiones sexuales los agresores actuaron mientras la víctima se encontraba bajo la sumisión química. Es decir, bajo los efectos del alcohol, drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocaron un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que generaron confusión y dificultad en el reconocimiento del hecho.

En el año 2021, de las 3.000 diligencias de agresiones sexuales abiertas ante el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en casi un millar de ellas se solicitó un estudio de sumisión química. El 72% de las víctimas dio positivo en alguna sustancia como alcohol, drogas de abuso o psicofármacos y el 92% de los casos las víctimas fueron mujeres.

En ocho de cada diezcasos, según diversos estudios; la mujer se encuentra en un bar y el agresor le administra una sustancia sin que la víctima se dé cuenta. Por ello, el subdelegado ha querido poner el énfasis en que "vamos a seguir con todos los protocolos para evitar que estos hechos se produzcan, para que si alguna mujer cree que ha sido víctima lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha señalado, a la vez que ha querido "mandar un mensaje a todos aquellos a los que se les pueda pasar por la cabeza, en un concierto o en una discoteca, generar pánico e inseguridad".

Galeano, en este sentido, ha recordado que "pinchar a una mujer aunque no se le inyecte, para hacerle creer que ha sido objeto de sumisión química, es un delito, no es una broma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00