Sociedad
Comunidades energéticas

Podemos apuesta por el autoconsumo en los barrios con paneles solares en los colegios públicos

El grupo municipal morado plantea al Ayuntamiento de Burgos impulsar la creación de comunidades energéticas para reducir el consumo eléctrico y garantizar una correcta climatización en los centros escolares

Ayuntamiento de Caudete

Burgos

El grupo municipal de Podemos propone impulsar el autoconsumo energético desde el Ayuntamiento de Burgos mediante instalaciones fotovoltaicas que, colocadas en los colegios públicos, abastezcan al vecindario colindante.

El proceso requiere constituir una comunidad energética, que puede agrupar a personas físicas o jurídicas, asociaciones o empresas, para caminar hacia un ahorro de energía eléctrica, en línea con los criterios de consumo sostenible de la Unión Europea.

Una comunidad energética permite producir, almacenar, consumir y vender la electricidad generada, asegura la portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, y extender los beneficios a un radio de 500 metros alrededor del centro generador, además de garantizar una correcta climatización en los colegios.

La concejala de Podemos pedirá también al Ayuntamiento instar al gobierno a ampliar la zona que se puede beneficiar de esta producción de energía renovable, como ya han hechos en otros países, como Francia y Portugal.

Sería una experiencia piloto de autoconsumo en Burgos que ya ha sido comprobada con éxito en colegios de Valencia o Barcelona. Margarita Arroyo defenderá la propuesta en el pleno de este viernes.

La proposición de Podemos al pleno trasladará la conveniencia de impulsar la constitución de una comunidad energética en un colegio público de la ciudad de forma que ello permita producir energía limpia “tanto para el centro como para los hogares y edificios próximos”.

“Y los centros escolares son lugares óptimos” ha añadido la portavoz de Podemos “para su instalación porque permiten la colaboración entre administraciones, asociaciones de padres y madres (AMPAs) y el tejido social y vecinal de la zona” en la que los centros estén instalados, y que la normativa nacional permite que se beneficien de estos proyectos “viviendas y comercios próximos''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00