Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra

Honorse Tierra de Pinares impulsa el proyecto 'Pinariegos' para visibilizar iniciativas de éxito en la comarca

Durante 8 meses difundirá proyectos inspiradores de empresas y emprendedores a través de reportajes escritos, acciones en medios, redes sociales y podcast en RADIO SEGOVIA-RADIO CUÉLLAR

Algunos de los impulsores y empresarios que participan en el proyecto 'Pinariegos' / Cristina Sancho

Cuéllar

Con el objetivo de potenciar y visibilizar los aspectos positivos de la comarca Tierra de Pinares, el grupo de acción local Honorse presenta una campaña denominada 'Pinarieg@s' que pretende poner voz a 30 casos de éxito tanto empresarial como de emprendimiento. La iglesia de San Martín de Cuéllar fue el escenario de presentación del proyecto y de la campaña en la que participaron algunos de los empresarios y emprendedoras que durante 8 meses serán los protagonistas y ejemplos de que la comarca tiene futuro. La mayor parte de los proyectos que se darán a conocer tienen como características la innovación y la sostenibilidad, además del desarrollo económico y del propio medio rural en el que se asientan como motor de empleo.

"Queremos visibilizar con estas experiencias la capacidad de emprendimiento, la calidad del tejido empresarial y su capacidad para innovar, para crear empleo, para general actividad, y para captar talento. También visibilizar experiencias que contribuyen a la sostenibilidad de la comarca, o que aportan a la comarca servicios de proximidad que mejoran la calidad de vida de la población", explica la gerente de Honorse, Maite Ferreiro. En esta campaña también van a participar las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y de Fuentidueña. A través de sus presidentes que dará a conocer el patrimonio turístico, natural, económico y los recursos que ponen en marcha que también generan empleo y actividad. "Queremos dar a conocer todo lo que hacemos y las oportunidades que nos da el medio rural. Tenemos que romper con la idea preconcebida de que aquí no hay nada y que al final hace que los jóvenes se vayan cuando son los principales pobladores del territorio", añade.

Maite Ferreiro, gerente de Honorse y Pablo Maderuelo, periodista, explican el proyecto Pinariegos en el que participa Radio Segovia y Radio Cuéllar

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665751486722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante ocho meses, estos proyectos se darán a conocer con la colaboración del periodista cuellarano, Pablo Maderuelo, a través de una serie de podcast denominados 'Pinariegos'. 15 de los 30 episodios se podrán escuchar en la página web de RADIO SEGOVIA CADENA SER y en el 90.6FM de RADIO CUÉLLAR y en el 94.1 de RADIO SEPÚLVEDA. La intención es que estas iniciativas lleguen no solo a la comarca, sino que también se den a conocer al resto de la provincia y a través de Internet. El primer capítulo de presentación del podcast será el próximo miércoles 19 octubre, tanto en el 90.6 FM como en www.radiosegovia.com. Después los viernes con periodicidad quincenal se colgará en la página web y los miércoles se podrá escuchar a través de 'Hoy por Hoy Nuestra Tierra' en la sintonía de Radio Cuéllar. La campaña se complementa con otros 15 reportajes que contarán los proyectos de mujeres emprendedoras en el sector agrario y agroalimentario a través del diario digital esCuellar, con 'Pinariegas' Todas las iniciativas serán difundidas a través de las redes sociales de Honorse Tierra de Pinares buscando el feedback de la comarca para dar aún mayor voz las iniciativas positivas que surgen en la Tierra de Pinares.

Dentro de las distintas historias, se tratarán el emprendimiento en distintas áreas y sectores, que prestan servicios y que surgen de las necesidades de los propios pobladores y trabajadores. Proyectos innovadores, autosostenibles, que procuran el cuidado del medio ambiente, el cooperativismo como fórmula de desarrollo de sectores como el primario, nuevos desarrollos industriales que sirven para captar talento y crear empleo poniendo en valor el territorio... Todo ello se pondrá en valor con la tranquilidad y el análisis que pondrá el periodista cuellarano, Pablo Maderuelo. "En los últimos años hemos visto cómo la tendencia global de dejar los pueblos con destino a las ciudades se iba intensificando, repercutiendo en el deterioro o cierre de determinados servicios públicos y privados. Y cómo la frenética actividad del día a día de los medios de comunicación nos ha llevado a los periodistas a hablar más de la despoblación que de proyectos innovadores y de oportunidades que se generan en el medio rural", explica. Hace ya 5 años, este joven cuellarano decidió implicarme personalmente en empezar a cambiar el punto de vista. "En hablar en positivo, en visibilizar todo lo que hacen mis amigos, mis conocidos, mis vecinos y tanta gente a la que no conozco pero que veo que no solo están innovando, sino que están generando oportunidades y empleo", comenta.

Varios empresarios y emprendedores participan en un coloquio en la presentación del proyecto Pinariegos

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665752000040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras un interesante coloquio en el que han participado Belén Martínez, creadora de Las Manitas de Sacramenia; Miriam Fuente, emprendedora en el ámbito de la asesoría a agricultores y ganaderos; Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón, y Alfonso Criado, responsable de ACM Resinas, en Zarzuela del Pinar, el presidente de Honorse y también de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile hacía una reflexión sobre todo lo escuchado. "Algo no hemos hecho bien durante algún tiempo. Los mensajes en negativo de lo que era el medio rural han pesado y pesan y es cierto que la comarca ofrece oportunidades que se han contrastado de forma objetiva y así lo hizo un estudio de la UVa". Es el momento de empezar a hablar en positivo y de inculcar mensajes en este sentido a los jóvenes. "tienen que salir fuera a estudiar y formarse pero pueden regresar porque oportunidades hay. La comarca de Cuéllar está en un buen momento y desde Honorse da gusto ver los proyectos de inversión que apuestan por el desarrollo de las empresas. Hay mucho por hacer pero, este territorio ofrece mucho", afirma Fraile.

Esta campaña está enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ en el que Honorse participa con otros diez grupos de Acción Local de Castilla y León, así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que esta entidad participa activamente desde hace un año. Algunos proyectos que se van a dar a conocer han contado, además de con su propio esfuerzo inversor, con el apoyo de Honorse Tierra de Pinares. Otros, sin haber recibido este apoyo, han sido seleccionados por ser ejemplos de dinamismo, compromiso con la comarca y creación de empleo y bienestar social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00