Opinión

Fachas y fachas... ¡ya está bien de estereotipos!

La Firma de Guillermo Flores

"Fachas y fachas... ¡ya está bien de estereotipos!", la Firma de Guillermo Flores

"Fachas y fachas... ¡ya está bien de estereotipos!", la Firma de Guillermo Flores

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665737032710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Un colaborador en esta emisora dijo que todos los alumnos del famoso colegio mayor Elías Ahuja, eran pijos y fachas. Lo de pijos, se refiere supongo a que visten bien, son niños de papá y tienen la suerte de tener más o menos su futuro apañado. Y con lo de facha me imagino, a que son de derechas o ultraderecha, no dudo que sean así en su mayoría. Lo que sí fueron es unos descerebrados y unos cafres, más aún en los tiempos que corren, haciendo esos cánticos.

Hace una semana me contaba una persona muy próxima a mí, que una clienta indignada mandó un escrito a su empresa en el que decía que el sábado al ir a hacer sus compras habituales se encontró allí trabajando a un hombre con inclinaciones fascistas por las pulseras en sus muñecas y su mirada retadora. Continuaba diciendo que aunque no compartía sus inclinaciones o taras, reconocía que esas exaltaciones eran un acto libre, pero que era su deseo que fuera trasladado a tareas que no estuvieran de cara al público.

También estamos viendo cómo por parte de algunos intolerantes, se llama facha a todos los que se manifiestan de una u otra manera en favor de lo español, de que les guste su país, sus costumbres y tradiciones, su historia, su idioma, el 12 de octubre, las fuerzas armadas, por supuesto la monarquía o la Semana Santa, nuestra bandera y hasta la tortilla de patata si me apuran. Bueno, seguro que han visto un vídeo que circula por ahí.

¿Sabrían decirme qué significa exactamente la palabra facha? Una palabreja que estaba olvidada y resurgió hace unos años. Literalmente, facha hacía mención a las personas con buena fachada, a las personas a las que gusta cuidar su imagen. Más moderno usamos hace tiempo y asociado al hombre, la palabra metrosexual, por ejemplo. Pero resulta que con facha también se define a alguien con mal aspecto, un "mamarracho adefesio" lo define así la RAE, hay que actualizarse.

Y si nos vamos a una definición sinónima, facha es un derivado de fascista, dice la RAE "una persona de ideología reaccionaria". Bien, ya tenemos fachas de aspecto, que pueden ser pijos o perroflautas, unos por su fachada y otros por sus fachas. Y fachas por su ideología, que pueden ser de ultraderecha o ultraizquierda. Ahora no me vengan con que los de un extremo sí son ultras pero los otros no.

A tenor de lo visto la palabreja se la han quedado los de la izquierda para escupirla, cuanto más mejor, a los de la derecha a la menor muestra de españolismo sincero. Tendemos a prejuzgar a las personas y a colocarlas en una ideología política por su aspecto y su trabajo, o por emitir juicios de opinión referidos a asuntos latentes. ¿Recuerdan la estadística que decía que el pacto preferido de los españoles hubiera sido PSOE-PP?

Ya está bien de estereotipos y mucho más de llamar facha a alguien por el mero hecho de portar la bandera de su país. Porque entonces en España somos muchos los fachas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00