Gente

La ciberdelincuencia supone un 20% de los delitos en la comarca del Bierzo

Los Equipos @ de la Guardia Civil han permitido aumentar la resolución de este tipo de delitos

Ponferrada

"La ciberdelincuencia no es el futuro, sino el presente y ha venido para quedarse. De aquí a poco seguro que decimos que ha habido más delitos cometidos a través de internet que de forma más tradicional”. Es la advertencia que ha lanzado el comandante de la Guardia Civil en Ponferrada, José Julio Martín, durante los actos de celebración de la patrona, la Virgen del Pilar, una advertencia que ha querido que vaya unida con tres consejos para protegerse: “Sentido común, navegar de forma segura y nunca dar datos personales o bancarios requeridos a través de correos electrónicos o mensajes de texto”. Gracias a la labor de los Equipos @, el aumento hasta en un 20% de este tipo de estafas también ha ido parejo a una mayor resolución de los procesos de investigación de los casos, según el propio comandante aunque hay que tener en cuenta que esa investigación "a veces es compleja porque traspasa el territorio nacional”.

En el balance de las intervenciones, José Julio Martín también quiso resaltar la labor de protección de medio centenar de mujeres en casos de violencia de género, un objetivo para el que ha habido un aumento de recursos: “Hemos implementado los Equipos Viogen para atender a las víctimas, hacer una vigilancia exhaustiva y la detección de nuevos casos, es decir, víctimas que por diversos factores aún no han dado el paso de denunciar”. En este sentido, explicó que “en los ocho puestos de la Guardia Civil en la comarca hay gente especializada en violencia de género para que la protección sea lo más estricta posible”.

En cuanto a los delitos relacionados con la protección de las campañas del campo, José Julio Martín informó que ahora están centrados en la campaña de la castaña. Además, se mantiene el operativo sobre robos en vivienda. En este sentido, alerta a la población para que extreme la precaución y avise al 062 sobre cualquier movimiento extraño que pueda detectar ya que “los días son más cortos y los delincuentes tiene más facilidad para saber qué casas están habitadas y cuáles no".

La iglesia del Buen Pastor, del barrio de La Rosaleda en Ponferrada acogió los actos litúrgicos en este día del Pilar que ha servido también de despedida institucional al comandante José Julio Martín que será destinado a otro cuartel en los próximos meses tras su ascenso en la escala de mandos de la Guardia Civil. Tanto el alcalde, Olegario Ramón, como la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco, aplaudieron la labor desarrollada por Martín al frente del cuartel de Ponferrada, un cargo que ocupó con tan solo 30 años y que ha desarrollado durante los últimos seis años. "Agradecerle su trabajo, su cercanía, su profesionalidad. Aquí en el Bierzo deja muchos amigos, sin duda uno de ellos el alcalde de Ponferrada", dijo Olegario Ramón.

La ceremonia se completó con la entrega de medallas a los guardias civiles y con la tradicional ofrenda floral a los fallecidos de la Benemérita ante el monolito que preside el patio del Cuartel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00