PP, Ciudadanos e IU impiden la liberación de la concejal socialista Maite Sánchez en Cuéllar
El PSOE empieza a sufrir las primeras dificultades en el equipo de gobierno tras la salida de IU y a pesar del apoyo de Centrados

PP, Ciudadanos e IU impiden la liberación de la concejal socialista Maite Sánchez en Cuéllar

Cuellar
La situación política ha cambiado en Cuéllar tras la salida de IU del equipo de Gobierno y ya se empiezan a padecer las primeras consecuencias. La mayoría mínima no le ha servido al PSOE para sacar adelante la liberación de su concejal Maite Sánchez, a pesar del apoyo del concejal de Centrados. PP, Ciudadanos e Izquierda Unida votaron en contra sumando siete votos frente a los 6 de PSOE (5) y Centrados (1). Los argumentos fueron variados pero lo que no se esperaba el PSOE era el voto en contra de Izquierda Unida que en las comisiones se había abstenido. Lucía Arranz lo justificaba diciendo que tras su salida del equipo de gobierno el alcalde declaró que las concejalías importantes ya las gestionaba el PSOE haciendo demerito a Izquierda Unida y en octubre de 2020 la concejal Sánchez renunció a la liberación que tenía entonces y aseguró no volver a solicitarla, cosa que si ha hecho ahora.
Desde el Partido Popular no se fían de que Sánchez pueda volver dejar de lado esa liberación en favor de sus intereses personales si se le presenta una oferta de trabajo en algún instituto. Y desde Ciudadanos quieren saber porque se ha roto el pacto de gobierno y pone en duda su capacidad de servicio público. Centrados apoyó la liberación a título personal por el trabajo de la concejal pero valora negativamente que el equipo de gobierno se quede en minoría y más que no hayan querido contar con su apoyo. El alcalde y la concejal Sánchez se mostraron sorprendidos por la actitud de IU que no se esperaban, criticando que han abandonado el barco. Fraile pidió a Izquierda Unida un receso para negociar al que las concejalas se negaron.
“Si son ustedes consecuentes y si hay que hacer un receso, le hacemos. Les pido que hagan una abstención técnica. Conocen el mucho trabajo que hay aquí, en la anterior legislatura hubo cuatro liberaciones y si este punto lo bloquean nosotros vamos a tener que hacerlo con dos”, intentaba convencer Fraile sin éxito. “Con esta negativa que hubiera sido sencilla, Izquierda Unida dejó este Ayuntamiento con 5 concejales en el peor momento antes de unas fiestas y una feria medieval y ahora nos deja con dos concejales liberales pactando con las derechas de Cuéllar en una actitud muy poco responsable que tendrán que explicar a los progresistas de Cuéllar. Me entristece y me sorprende, pero seguiremos trabajando porque el trabajo no nos asusta”, añadía el alcalde que con anterioridad también acusó de deslealtad al PP y Ciudadanos.
El pleno sin duda más largo de esta legislatura y en el que en numerosas ocasiones se ha preguntado por qué se ha roto el pacto de gobierno, así como sobre aspectos taurinos de las pasadas fiestas, desde las 8 de la tarde y hasta las casi doce de la noche.