Hoy por Hoy Segovia

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Moraleja de Cuéllar

La Junta de Castilla y León ha cofinanciado las obras acometidas en el templo que han renovado la cubierta de la nave central y han recuperado diversos elementos del interior. El coste total de los trabajos realizados ha superado los 180.000 euros

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Moraleja de Cuéllar

Finalizan las obras de restauración de la iglesia de Moraleja de Cuéllar

Segovia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías Pérez, junto a la alcaldesa de Olombrada, Rosa María de Blas, ha asistido en la tarde de hoy a la ceremonia con la que se ha celebrado la reapertura de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Moraleja de Cuéllar, en el término municipal de Olombrada. La celebración se ha realizado tras las obras acometidas en el templo y en cuya financiación ha participado la Junta de Castilla y León. Ha oficiado la eucaristía el obispo de Segovia, César Franco, acompañado de varios sacerdotes.

Las obras se han ejecutado en dos fases, un primera en 2018, sobre las cubiertas del templo, muy dañadas por rotura de tejas e intrusión de agua en el bajo cubierta, con daños sobre la estructura de madera y generación de humedades en la nave principal, situación que amenazaba la estabilidad del edificio. La intervención consistió en el desmontaje total de la cubierta y colocación de nuevas cerchas y correas de madera laminada, asentadas en un zuncho perimetral de hormigón armado, anclado a los muros de la iglesia. A continuación se procedió a la instalación de una capa aislante de espuma de poliuretano y colocación de nuevas tejas, recuperadas en su mayor parte de la cubierta anterior, asentadas con mortero de cemento.

Esta actuación tuvo un coste de 147.787,50 euros, de los que el Obispado de Segovia asumió 80.000 euros, 61.787,50, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo, y 6.000 euros fueron aportados por la propia parroquia de Moraleja de Cuéllar.

En 2021 se ha realizado una segunda intervención sobre los interiores de la iglesia para la renovación de sus paramentos, con una nueva capa de pintura, reposición de escayolas y molduras, y nueva instalación eléctrica. Esta segunda fase de los trabajos ha tenido un coste de 38.218,89 euros, financiados entre la parroquia y el Ayuntamiento de Olombrada, que ha destinado 13.000 euros a esta finalidad. La inversión total en el templo entre las dos fases de trabajos ha superado los 180.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00