Opinión

¿Por qué hacemos la vista gorda?

La Firma de Charo Bueno

"¿Por qué hacemos la vista gorda?", la Firma de Charo Bueno

"¿Por qué hacemos la vista gorda?", la Firma de Charo Bueno

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664362988794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

En esta semana que se está desarrollando la vacunación de personas mayores en residencias, es un buen momento para decir que no se ha hecho nada, nada por estudiar y cambiar el modelo de residencias. Cuando la pandemia y después de la vergüenza del fallecimiento de cientos de personas en estos centros, a los que se dejó fuera del sistema sanitario por decisión política, se plantearon debates y exigencias políticas para cambiar los modelos.

La triste realidad de estos momentos es que después de una comisión de estudio del Ministerio, con participación de las autonomías y de más de 2 años de espera, la situación sigue igual. Residencias, “negocio” para enriquecerse los gestores privados. La comunidad autónoma sigue sin asumir sus responsabilidades de crear y mantener más plazas públicas para una demanda creciente, pero tampoco ejerce sus funciones de vigilar y controlar que se hagan las cosas bien. Que se cumpla la ley. Y los y las residentes, personas mayores que necesitarían todo el cariño, el respeto y por supuesto los mejores cuidados, pues eso, se quejan de mal trato, de falta de personal, de mala atención y hasta de mala comida que ya es el colmo, cuando las tarifas superan los 2000 € que se paga por una plaza.

Pero nosotras, toda la sociedad, hacemos la vista gorda, lo mismo que nos pasa con la Sanidad. Que tardan una semana o 10 días en darnos cita en atención primaria, que son más de 5 o hasta 12 meses para una consulta de especialista, que para cuando te realizan las pruebas diagnósticas igual ya no tiene remedio... No pasa nada y seguimos haciendo la vista gorda.

También hacemos la vista gorda con nuestro Ayuntamiento que es el único de las ciudades de Castilla y León que no aplicará una rebaja del 30% en el precio del transporte público a las personas de uso habitual, vamos, que nuestros gobernantes municipales consideran que en Palencia somos ricos y no nos hace falta.

Hoy no puedo dejar de recordar el crimen machista que ha tenido lugar en nuestra ciudad y que ha terminado con la vida de una mujer de 32 años y dejado huérfanos a dos niños de 7 y 2 años. Aquí no se puede hacer la vista gorda, aquí hay que implicarse toda la sociedad porque está muy claro, el machismo “mata” y solo hay una forma de terminar con ello, se llama igualdad.

Es necesario que toda la sociedad defendamos lo mismo, la igualdad de las mujeres. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no podemos retroceder y hay que llamar a las cosas por su nombre, esto no es violencia intra-familiar o el eufemismo de “todo tipo de violencias”, esto es violencia de género. Rechazar los discursos negacionistas y a las formaciones políticas que lo practican.

Educar en igualdad, en el respeto, educar en valores feministas desde todas las etapas y ante cualquier sospecha implicarnos y denunciar. Si no lo hacemos, si seguimos haciendo la vista gorda puede ser fatal para muchas mujeres. Sin demagogias, las mujeres somos las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00