Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Actualidad

Pocas setas, apicultores preocupados o aumento de jabalíes y corzos: Así ha afectado la sequía a nuestra flora y fauna

Repasamos qué ha podido suponer la falta de falta de agua para nuestros montes y las especies que lo habitan

Así ha afectado la sequía a nuestra flora y fauna

Así ha afectado la sequía a nuestra flora y fauna

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664278034598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

Este año nos ha dejado una sequía feroz, que ha tenido sus consecuencias en la ganadería o la agricultura. Pero, ¿cómo se han visto afectadas nuestras zonas verdes, el campo o incluso la fauna que reside en ella? Es lo que este martes ha ocupado parte de nuestro Hoy por Hoy Aranda y por lo que le hemos preguntado a Esaú Escolar, presidente de la Asociación Sindical de Agentes Medioambientales de Castilla y León. "En biología nada es malo para todo. Lo que es bueno para una cosa acaba siendo malo para otros y viceversa. Por ejemplo, una escasez de agua para algunas especies le viene bien a invertebrados, insectos, el uso del territorio porque la actividad humana hace mucho y si la actividad agraria es menor hace que muchas especies se adapten a los cambios, incluso cambiándose de territorio", asevera Escolar.

Fauna

"Las especies de caza mayor no tienen problema porque cada vez hay más. El corzo y el jabalí tienen comida, crían más, las temperaturas son benévolas y las especies de caza mayor van en aumento. Las de caza menor disminuyen en aves pero los conejos por ejemplo no. Antes teníamos una pareja de Águilas Reales, ahora siete; la propia presencia de depredadores indica que por ejemplo están los conejos en auge. Corzos y jabalíes hay muchos, en el caso de los primeros porque como se controlan los machos y cada vez menos las hembras, se desequilibra la población", esgrime.

Flora

"Las encinas están que no las había visto así yo nunca. Han tirado la hoja para evitar la traspiración de agua. Las jaras están que parece que se han quemado todas. Los apicultores lo han notado también, y las setas están en época crítica, hay poco agua, así que saldrán muy muy pocas si esto no cambia", explica.

Ley de caza

¿Hasta dónde se puede cazar? ¿Hasta qué limites próximos a núcleos de población? "Hemos recibido llamadas del 112 porque se denunciaba que se estaban cazando en las proximidades de su localidad. Hay que discernir de lo que es casco urbano de viviendas aisladas. De lo primero son los 150 metros que establecía la ley ya anteriormente, pero lo que se ha eliminado ahora son las distancias con todo aquello que no suponga casco urbano. Osea todo lo que tenga que ver con fincas, merenderos o construcciones aisladas. Ahí no hay distancia de seguridad. Toda la urbanización ilegal que hay diseminado son viviendas aisladas y no hay distancia. El cazador lo que no puede es disparar en dirección a una de esas viviendas o construcciones, y los cascos deben estar mínimo a 150 metros mínimo de cualquier construcción", dice, recomendando a la gente que pasee por sus perros por el monte, que no lo haga si no es con medidas de precaución, como un chaleco de alta visibilidad incluido a los propios animales. "Hay gente que se dedica a la actividad de las realas de caza y ellos a sus propios perros se lo ponen para que el cazador les vea a larga distancia", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00